Colaboración con la AECC en el mantenimiento de sus pisos de acogida y en la asistencia psicológica

Colaboración con la AECC en el mantenimiento de sus pisos de acogida y en la asistencia psicológica

La Asociación Española Contra el Cáncer recibe dos subvenciones de la Junta de Castilla y León que ascienden a 109.100 euros. La primera de las ayudas se dirige a colaborar con la A.E.C.C. en la asistencia que esta entidad presta, a través de psicólogos propios, a enfermos oncológicos terminales y a sus familiares, recibiendo estos pacientes asistencia sanitaria en sus propios domicilios a través de los equipos de soporte domiciliario de cuidados paliativos de la Gerencia Regional de Salud. El año pasado, los 14 equipos de los que dispone Sacyl trataron a 1.692 enfermos, realizando para ello 18.314 visitas a domicilio. En cuanto a la labor de la AECC, los pacientes tratados fueron 143 y el número de familias atendidas, 152, cifra que se incrementa hasta las 621 en el momento del duelo; para ello, se realizaron 2.074 sesiones. Este trabajo que desarrollan los psicólogos de la A.E.C.C. es complementario al de los equipos de cuidados paliativos y tanto pacientes como sus familiares la valoran muy positivamente. La Junta también subvenciona la A.E.C.C. con 42.500 euros para el mantenimiento de sus tres pisos de acogida en Burgos, Salamanca y Valladolid y que en 2014 beneficiaron a 239 personas.

La existencia de estas viviendas facilita a las familias que tengan que desplazarse a estas ciudades para acompañar a un enfermo un lugar de reposo o, incluso de alojamiento; permite una atención psicológica y social, ya que encada uno de esos pisos han trabajador social que se encarga de la valoración de las situación socio-económica de aquellas unidades que solicitan su uso; e, incluso, permite apoyar a los pacientes en sus breves salidas del hospital durante los largos tratamientos que reciben. El mismo apoyo reciben las familias -18 en 2014- que han hecho uso del piso de acogida del que la Asociación de Lucha contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre en León dispone en la capital leonesa. Esta vivienda está destinada a aquellas personas que acompañan a enfermos de leucemia que han de desplazarse hasta León para ser tratados hospitalariamente para poder recibir un trasplante de médula.

El número de pernoctaciones del año pasado ha sido de 622 y la Consejería de Sanidad aporta a ALCLES-León 14.200 euros para colaborar en el mantenimiento de este piso en 2015.La última de las subvenciones sanitarias aprobada hoy por la Junta asciende a 20.000 euros y tiene como destinataria la Asociación de Escoliosis de Castilla y León. El fin es apoyar las actividades que ADECyL lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de personas que sufren escoliosis, hiperlordosis y hipercifosis y de sus familiares. Esta colaboración se enmarca en el compromiso de la Junta de Castilla y León de seguir potenciando la prevención y la educación para la salud en colectivos más vulnerables, mediante la cooperación con asociaciones de pacientes y otras entidades, ya sean públicas o privadas. En este caso concreto, Sanidad contribuye mediante ayudas destinadas a cubrir gastos corrientes de estos programas concretos de mejora de los pacientes y de personal (psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas) que están inmersos en su desarrollo.

Comentarios
Lo más