La Tertulia Cofrade Pasión reconoce la trayectoria del Poeta ante la Cruz

La Tertulia Cofrade Pasión reconoce la trayectoria del Poeta ante la Cruz

Desde hace treinta años, cada Domingo de Pasión, el coro de la Catedral Nueva acoge la celebración del Poeta ante la Cruz, una manifestación de fe a través de la cultura que a día de hoy constituye, sin lugar a dudas, una referencia nacional en el campo de la póetica religiosa. Por este motivo, la Tertulia Cofrade Pasión ha decidido conceder su galardón Francisco Rodríguez Pascual 2015, con el que cada año reconoce la labor de una persona o institución por su contribución a difundir, engrandecer o dignificar la Semana Santa, a la Cofradía de Cristo Yacente, institución responsable de esta cita.

El Poeta ante la Cruz es uno de los acontecimientos más relevantes que se lleva a cabo en los prolegómenos de la Semana Santa salmantina. Desde el punto de vista cultural, puede asegurarse que es uno de los eventos más importantes que se realizan dentro del ámbito de las letras en nuestro país, ya que su pulcra organización y la calidad de los poetas participantes lo han consolidado como reputado momento del pórtico cuaresmal.

“Si hay un acto semanasantero vinculado expresamente a la literatura, este es el Poeta ante la Cruz. Celebración originalísima y preciosa, característica de nuestra ciudad que tendrá imitadores con el tiempo en otras capitales españolas. Iniciado en 1986, ha ido adquiriendo importancia y calidad tanto en sus intervenciones como en los poemarios presentados. En él se vincula la estética literaria formal del  poemario con el contenido espiritual –inevitablemente autobiográfico– expresado en él”, ha escrito al respecto Asunción Escribano, catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad Pontificia.

Cada poeta elabora un poemario ex profeso para recitarlo ante el Cristo de la Agonía Redentora. Su asentada andadura permitieron en 2011 la publicación de un libro, un corpus poético en el que se reúnen nombres como Antonio Sánchez Zamarreño, José Ledesma Criado, Josefina Verde, José González Torices, Mercedes Marcos, Ángel María de Pablos, José Manuel Ferreira Cunquero, Soledad Sánchez Mulas o Emilio Rodríguez, entre otros muchos. En su última edición, el Poeta ante la Cruz ha adquirido dimensión internacional con la participación del dominicano José Frank Rosario.

La entrega de la distinción se realizará en la "Noche Cofrade", una cena que la asociación convoca el 13 de junio. El galardón Francisco Rodríguez Pascual es la actividad más antigua de la Tertulia, otorgado desde su fundación. En este cuarto de siglo, ha recaído en nombres como Agustín Martín Encinas, Andrés Alén, la Cofradía de la Vera Cruz, Julián Lanzarote, Ana Pedrero, El Manantial o la Hermandad de Cofradías de Peñaranda.

Comentarios
Lo más