El Pleno aprueba ampliar el plazo para presentar los proyectos a los Planes Provinciales hasta el 4 de octubre

 El Pleno aprueba ampliar el plazo para presentar los proyectos a los Planes Provinciales hasta el 4 de octubre
El Pleno aprueba ampliar el plazo para presentar los proyectos a los Planes Provinciales hasta el 4 de octubre
El orden del día era escaso, pero las mociones presentadas por el Grupo Socialista alargaron en exceso la sesión plenaria de la Diputación Provincial de Salamanca. La ampliación del plazo para presentar los proyectos para los Planes Provinciales, punto tercero incluido posteriormente en el orden del día, no presentó ningún problema y fue aprobado tanto por el PP como por el PSOE. Los ayuntamientos tendrán ahora hasta el próximo 4 de octubre a las 14 horas para presentar sus proyectos, y el propio presidente de la Diputación, Javier Iglesias, hizo un llamamiento a los consistorios para que ninguno se quede sin la ayuda. Como ya avanzó SALAMANCA24HORAS el lunes, más de la mitad de los municipios de la provincia todavía no había presentado sus proyectos y el plazo finalizaba, en principio, en la jornada de mañana.

Sin embargo, no todo fue igual de fácil, el apartado de mociones se alargó en exceso y la primera de las presentadas por el Partido Socialista generó un amplio debate. El diputado socialista José Francisco Bautista proponía instar a la Junta a mantener los servicios nocturnos de Urgencias de Barruecopardo y Villarino, dotarlos de personal sanitario suficiente y de los medios técnicos, priorizar la lejanía de los municipios a los hospitales, así como la alta edad de los habitantes de la comarca, y por último exigió la dimisión inmediata del consejero de Sanidad de no evitarse el cierre.

Este último punto fue el que chocó de pleno con el interlocutor de Bautista, el diputado Carlos García Sierra, quien afirmó que "pudiendo estar de acuerdo en la defensa, nos trae usted una moción para que no se la aprobemos". García Sierra alegó a que el diputado popular de la zona se había ausentado a mitad de la sesión porque tenía que acudir a una reunión con el consejero en Valladolid junto a otros alcaldes para tratar el asunto, y que lo prudende es esperar a ver qué pasa en esa reunión. Además, García Sierra afirmó que pueden buscar una postura conjunta de cara a la Consejería, "pero creo que no es el sitio de pedir la dimisión del consejero, por ese camino no va a encontrar una moción conjunta". 

Bautista destacó que su grupo no tiene ningún inconveniente en esperar al resultado del encuentro en Valladolid, pero insistió en que "si no se da marcha atrás no se retirará la petición de dimisión". Finalmente se pospuso la moción hasta conocer la situación en la que quedan ambos centros de salud.

Rechazo

La siguiente moción presentada por Isidro Rodríguez Plaza sobre la modificación de las condiciones del Plan Prepara fuer rechazada por el Partido Popular que alegó no ser competencia de la Diputación Provincial.

La moción que corrió más suerte fue la presentada por Francisco Martín del Molino, quien pidió que se desarrolle con mayor urgencia el plan urgente de obras de sequia acordado entre ambos grupos el pasado mes de mayo, así como hacer un estudio pormenorizado de cual es la problemática de los 28 municipios de la provincia que han necesitado abastecimiento. El diputado popular José Prieto explicó la mejora que desde el año 2008 se viene produciendo en este sentido, pero manifestó que su satifacción no será completa hasta que no haya ningún pueblo que lo necesite. Martín del Molino volvió a tildar la situación de "tercermundista" y pidió soluciones. Para terminar el debate fue el propio presidente de la Diputación el que emplazó a ambos diputados a que "pudiera abrirse un cauce de diálogo" y también a petición del socialista Isidro Rodríguez Plaza se fijó la próxima semana para reunirse y ver cuando pueden ejecutarse las obras ya aprobadas.

Las propuestas socialistas sobre el recorte presupuestario en el transporte público de viajeros y otra sobre el incremento del IVA en el material escolar fueron rechazadas por el PP. La que sí se debatió fue la presentada por el socialista Antonio Luengo sobre el Transporte a la Demanda, que propuso mostrar el rechazo al recorte del servicio y el aumento del precio, algo con lo que no estuvo de acuerdo el Partido Popular.

Preguntas

Finalmente Isidro Rodríguez Plaza incidió sobre el transporte público regular y preguntó si la Diputación no va a hacer nada para que no se lleven a la práctica las modificaciones. Carlos García Sierra se comprometió a informarse en la Junta sobre dichas modificaciones y dialogarlo con el Partido Socialista.

El futuro Centro Comarcal de Nuevas Tecnologías de Ledesma también acaparó protagonismo, ya que los socalistas preguntaron por el estado de las obras, su financiación y su finalidad. El diputado y alcalde de Ledesma, José Prieto, informó que están ejecutadas el 80% de las obras y que están pendientes del levantamiento del acta del estado actual. Prieto prevé que las obras terminen en lo que queda de año y reconoció el retraso por la falta de recursos y el retraso en los pagos a la empresa constructora.

Por último los socialistas hicieron un ruego por la norma del ibérico para mostrar su disconformidad por no haber sido avisados de la reunión del presidente de la Diputación con el ministro de Agricultura pese a haber presentado una moción conjunta, y también por no haber sido informados del resultado de la misma. Javier Iglesias mostró su disposición a informarles del encuentro, pero matizó que se trató de una "reunión institucional" y que los objetivos eran que se escuchara la voz de la provincia de Salamanca. 

  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído