El Museo Numantino acoge la exposición ‘Por tierra oscura. Belleza y tiempo’

El Museo Numantino acoge la exposición ‘Por tierra oscura. Belleza y tiempo’

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el Museo Numantino, a la inauguración de la exposición ‘Por tierra oscura. Belleza y tiempo’, del fotógrafo Alejandro Plaza y el poeta Fermín Herrero. Esta muestra forma parte del primer Certamen Nacional de Fotografía ‘On Photo Soria’, que bajo el lema ‘Visual y escrito’ desarrollará un amplio programa de actividades a lo largo del presente mes de octubre en la capital, organizado por la Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC).

Junto al delegado y el fotógrafo Alejandro Plaza, han asistido a la apertura de la exposición el presidente de AFOMIC, Juan Carlos Rodrigo, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y la conservadora del Museo Numantino, Marian Arlegui.

‘On Photo Soria’ convoca para los días 14, 15 y 16 diferentes ponencias fotográficas que se desarrollarán, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. El festival, según AFOMIC, pretende convertirse en una cita ineludible, promocionando Soria a nivel nacional, y con la ambición de hacerse un hueco entre los grandes acontecimientos de las artes visuales del panorama español, ofreciendo una ocasión extraordinaria para conocer los proyectos fotográficos de los artistas nacionales más destacados.

Además, ‘On Photo Soria’ ha programado mesas redondas y otras actividades para poner en contacto a todos los interesados con el mundo de la fotografía, como las dos exposiciones que, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, podrán ser visitadas, durante el mes de octubre, en el Museo Numantino y el Archivo Histórico Provincial de Soria.

‘Por tierra oscura. Belleza y Tiempo’

‘Por tierra oscura. Belleza y tiempo’, es el título que el fotógrafo Alejando Plaza y el poeta Fermín Herrero han escogido para la exposición de imagen y poesía instalada en la sala de exposiciones temporales del Museo Numantino de Soria.

Ambos autores realizan un recorrido paralelo: en la exposición se suceden imágenes cuyo objetivo es la belleza y la reflexión que provoca su permanencia, reflexión estimulada por el silencio que contiene y evoca cada fotografía. Cada imagen se acompaña de versos que sugieren, apuntan un camino, una posibilidad de interpretación, emoción o sentimiento, evocando lo perdurable y lo perecedero en el tiempo. Estos versos están escritos componiendo ‘jué jù’, estrofas cultivadas y popularizadas por los poetas de la dinastía china Tang (618-906). Generalmente poseen rima, una estructura tonal y cesura. El paralelismo de los versos se efectúa a veces por analogía, y con mayor frecuencia por oposición o complemento. Es, sin duda, un ejercicio novedoso y de gran interés conciliar Oriente y Occidente en el concepto de belleza.

La exposición, que cuenta con más de una treintena de imágenes, permanecerá en el Museo Numantino durante todo el mes, con el siguiente horario: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Comentarios
Lo más