El Gobierno inicia el proceso de enajenación de 7 silos de cereal en Salamanca

El Gobierno inicia el proceso de enajenación de 7 silos de cereal en Salamanca
El Gobierno, a través de del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), pone en marcha el proceso de enajenación de los almacenes públicos de cereal -macrosilos, silos y graneros- de la red del organismo. De los 54 con capacidad para 330.150 toneladas situados en Castilla y León, siete corresponden a la provincia de Salamanca. 

 

Se trata de un macrosilo con capacidad para 15.000 toneladas de cereal situado en Peñaranda de Bracamonte,  cinco silos en los que se pueden almacenar 12.300 toneladas de grano ubicados en Cantalapiedra, Gomecello y Peñaranda y un granero, también en Peñaranda de Bracamonte, con capacidad para una tonelada.
La situación de los silos es de casi total abandono por carencia de uso. La propiedad de la Red es del FEGA, que cede su uso a las Comunidades Autónomas para la gestión de las compras y almacenamiento de cereales, actuaciones que, a día de hoy, son prácticamente inexistentes.

 

El FEGA asume el pago de los Impuestos de Bienes Inmuebles; y las Comunidades Autónomas los gastos corrientes, cuando los hubiera. Actualmente, aclara el Gobierno, resulta de todo tipo imposible el acometer los gastos de reparación de daños. 

 

El mantenimiento de una red de almacenamiento representa un coste elevado difícil de justificar cuando no existe una previsión clara de utilización de los almacenes y cuando la falta de uso de los mismos acelera el deterioro de las instalaciones. Mediante la enajenación de las mismas, la modificación normativa pretende facilitar el acceso general a la utilización de dichas unidades de almacenamiento. De esta forma se eliminaría el elevado coste de mantenimiento que tienen para este Organismo y se facilitaría su utilización para otros fines que posibiliten la creación de empleo y la reactivación de la economía en aquellos lugares donde se ubican.

 

El proceso de retorno de los almacenes al Estado -ahora tienen cedido el uso a las Comunidades Autónomas- se realiza a nivel provincial, con actos que se celebrarán en las subdelegaciones del Gobierno, del que quedan excluidos, hasta que finalice la vigencia de los acuerdos, los macrosilos de Paredes de Nava (Palencia) y Aliud (Soria), las dos únicas instalaciones que en la actualidad son utilizadas por cooperativas.
 
 
Comentarios