A pesar de ser una corta legislatura en la que no se ha formado gobierno, los derechos de otras ocasiones han permanecido intactos. Así, se ha mantenido, por acuerdo de la Mesa del Senado, la llamada indemnización por transición que se corresponde con el cobro del sueldo base más la indemnización por circunscripción en los 54 días desde la disolución de las Cortes hasta las próximas elecciones generales del 26 de junio. En total, 8.345 euros que se formalizan en un pago único.

Esta indemnización, sin embargo, no es obligatoria. De hecho, si se percibe otro sueldo no se puede acceder a ella. Por ello, los parlamentarios tienen hasta quince días desde la disolución de las Cortes para pedirla y, en esta ocasión, solo trece de toda España no lo han hecho. Entre ellos, dos se encuentran en Salamanca. Son Esther del Brío, del PP, y Rosa López, del PSOE. 

Por su parte, Gonzalo Robles como miembro suplente de la Diputación Permanente tampoco tiene derecho a ella ya que sigue cobrando por ser senador. En el caso de Javier Iglesias, esta indemnización no es incompatible con la Presidencia de la Diputación que ostenta debido a que el 12 de enero, un día antes de tomar posesión como senador, renunció a su dedicación exclusiva en la institución provincial y no la ha vuelto a retomar.

Todos ellos, además, tienen derecho a quedarse con la tablet y el teléfono móvil en estos días entre la disolución de las Cortes y las nuevas elecciones debiendo devolverlos o pagar por ellos en el caso de que no resultaran reelegidos. Si no fuera así, seguirían con ellos hasta el final de la próxima legislatura.

Misma situación en el Congreso

También en la Cámara Baja se decidió mantener la indemnización por transición en las mismas condiciones que en el Senado. Al igual que ocurre en este, José Antonio Bermúdez de Castro, de entre los elegidos por Salamanca, no tiene derecho a recibirla ya que es uno de los 121 que siguen siendo diputados al pertenecer a la Diputación Permanente, en este caso como vocal. El resto de los 229 pueden pedirla vayan o no a volver como diputados. 

Con respecto a los que finalmente la han pedido no se han ofrecido todavía datos por lo que se desconoce qué han hecho los diputados elegidos por Salamanca. Lo que sí se conoce es que en la anterior legislatura, del total de 247 diputados que tenían derecho entonces a esta indemnización, fueron 222 los que la pidieron, el 90%. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído