El encuentro de voluntariado centra el segundo día de la Semana de la Caridad

El encuentro de voluntariado centra el segundo día de la Semana de la Caridad

La directora de Cáritas Diocesana Maribel Yugueros ofreció una charla sobre el voluntariado y Caritas en el marco del encuentro de voluntarios y voluntarias que ha tenido lugar en el segundo día de la Semana de la Caridad, organizada por Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo. Yugueros hizo referencia al triple compromiso de la ONG informar, denunciar y sensibilizar a la sociedad sobre las situaciones de  pobreza y vulnerabilidad, sus causas y consecuencias y la “obligación” de participación en el cambio, es decir, en la transformación de la sociedad. Además, la directora de Caritas remarcó el mensaje de que la Tierra es de todos “y todos tenemos derecho a disfrutarla por igual”. 

En el último tramo de su disertación, habló del voluntariado de Caritas como un signo de identidad, “el compromiso con la realidad de las personas voluntarias hace posible la acción socio-caritativa de la Iglesia”. 

Durante el coloquio posterior hubo una reflexión colectiva sobre las relaciones sociales, sobre los tipos de necesidades que se ven hoy en día, más allá de las materiales, y la importancia de los pequeños gestos cotidianos. 

Para concluir el encuentro, se habilitó un buzón para que aquellos voluntarios que quisieran realizaran sus sugerencias por escrito. Además, hubo un sencillo convite de confraternización y canciones. 

Miércoles

Para este miércoles a las 20 horas está prevista la charla de Pepa Torres, teóloga y educadora social, titulada ‘Acoger y anunciar al Dios de las periferias hoy’.

Torres es religiosa de la Congregación Apostólica del Corazón de Jesús. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y en Teología por la Universidad de Comillas, es Educadora social y trabaja como profesora en el Instituto Pastoral de Madrid. Pepa Torres combina el activismo social y feminista con el acompañamiento especialmente a mujeres. A lo largo de su trayectoria ha obtenido el premio al movimiento asociativo de mujeres por el trabajo realizado en la defensa de los derechos de las mujeres presas desde la coordinadora ‘Prisión y sociedad’. Asimismo, fue premio Alandar 2009 por el trabajo realizado por la Red de Apoyo Ferrocarril clandestino por el compromiso con la defensa de los derechos de las personas migrantes. 

 

Comentarios
Lo más