Jornada de cuestación e información sobre la esclerosis múltiple

Jornada de cuestación e información sobre la esclerosis múltiple

Este miércoles 25 de mayo se celebra el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple y de la ELA. Por este motivo, la Asociación Salamantina de Esclerósis Múltple (ASDEM) organiza una jornada  de cuestación e información, con el objetivo de difundir la información obtener financiación para avanzar en la investigación.

Desde las 10:00 horas habrá mesas informativas en las calles del centro de la ciudad y también en Santa Marta de Tormes, hasta las 20:00 horas. El toque lúdico correrá a cargo de un pasacalles que recorrerá la calle Toro, desde la altura de la Avenida Mirat, hasta la PLaza del Liceo. Una vez allí se podrá disfrutar de una batucada y un suelata de globos y se procederá a la lectura de un manifiesto sobe Esclerósis Múltiple y ELA.

La Esclerosis (Esclerosis Múltiple y ELA) es, tras la epilepsia, la segunda enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Una de cada mil personas padece esta enfermedad, siendo más frecuente en mujeres. Suele diagnosticarse entre los 25 y los 30 años, en un momento de la vida en que los jóvenes comienzan a planificar su futuro. "La naturaleza de la enfermedad hace que en nivel de discapacidad vaya evolucionando, y con él, la necesidad de apoyos, que hay que adaptar a las necesidades progresivas de atención de las personas afectadas", como ha explicado Felipe Ramos que preside Asdem.  

Actualmente la Asociación Salamantina de Esclerósis Múltiple tiene en torno a 220 asociados, de los que unos 190 están afectados. En la provincia de Salamanca los afectados ascienden a los 450 aproximadamente. Al respecto de los fármacos que en los últimos tiempos han anunciado avances decivos en el tratamiento de estas enfermedades, Felipe ramos se ha mostrado prudente. "Hay algún medicamento que dicen que es capaz de anular todos los brotes incluso llegar a la curación, pero hay que esperar para ver si realmente funcionan".

Asdem lleva casi 20 años trabajando "para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y para promocionar su autonomía". Actualmente prestan sus servicios en el centro asistencial de calle Corregidor Caballero Llanes, donde "ofrecemos una atención integral a la persona y su familia", como ha informado Felipe Ramos que ha recordado además, que "desde hace un año ofrecemos un servicio residencial en nuestra vivienda Los Olivos, domotizada, inteligente y totalmente adaptada a las personas con diversidad funcional que lo precisen". Desde ASDEM quieren hacer un llamamiento a la colaboración de todo el mundo que así lo desee y lo agraced de antemano.

Comentarios
Lo más