Cruz Roja utiliza las nuevas tecnologías para apoyar a las personas más vulnerables

Cruz Roja utiliza las nuevas tecnologías para apoyar a las personas más vulnerables

En la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Cruz Roja ha querido poner de relevancia su apuesta por el uso de las tecnologías con fines sociales para ayudar a quienes más lo necesitan.

Uno de los servicios de la organización que no hubiera sido posible sin la intervención de la tecnología es la Teleasistencia Domiciliaria, una iniciativa pionera por parte de Cruz Roja en nuestro país, desde hace ya más de 25 años. A través de un terminal y del teléfono, las personas usuarias están en contacto con Cruz Roja las 24 horas del día, todos los días del año. En caso de emergencia, pueden recibir ayuda de forma inmediata solo pulsando el botón de su terminal.

En los últimos años, ha sido significativa la evolución de los sistemas de teleasistencia domiciliaria para mayores y personas dependientes, siempre con el objetivo de favorecer el envejecimiento activo y promover una vida independiente, evitando que tengan que abandonar sus domicilios.

Entre las principales innovaciones destacan las que integran la trasmisión de imagen y sonido, como Social TV, con el que las personas mayores pueden mantener un contacto habitual con amigos, familiares, cuidadores o voluntariado de Cruz Roja, así como recibir información multimedia sobre hábitos saludables o realizar ejercicios de estimulación congnitiva.

Para las personas con trastornos cognitivos, como el Alzheimer, la organización ofrece el Localizador de Personas (LOPE). Este servicio utiliza un terminal móvil que permite conocer en todo momento la ubicación y los movimientos de las personas que lo llevan consigo en caso de que se pierdan o se desorienten.

Otra de las iniciativas sociales que se apoyan en la tecnología es el proyecto enREDate que es una red social digital dirigida a personas mayores, cuidadores/as y voluntariado de Cruz Roja y que les permite interactúar para reforzar sus relaciones, evitando el aislamiento de las personas mayores a través de las tabletas de una forma natural e intuitiva.

Otro de los servicios que no podrían existir sin la mediación de la tecnología es el Servicio ATENPRO. Las mujeres que sufren violencia de género pueden ver agravada su situación por el sentimiento de soledad e incomprensión que a veces les acompaña, o porque su protección se vea comprometida ante la presencia de un agresor. El servicio ATENPRO permite combinar el acompañamiento y la protección de estas mujeres las 24 horas del día. El año pasado casi 18.000 mujeres se beneficiaron de este servicio del Ministerio de el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado por Cruz Roja a través de un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Comentarios