La Sala de la Palabra del Teatro Liceo ha acogido este miércoles la presentación de ?Los nuevos pobladores?, un libro de Pilar Fraile donde conviven lo lírico, lo cotidiano y lo inesperado. Los personajes de este libro son seres comunes y corrientes enfrentados a los problemas de una vida llena de misterios, de zonas oscuras y compromisos cuyo origen es incierto. El acto de presentación está prevista a las ocho de la tarde y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Los catorce relatos que componen ?Los nuevos pobladores? son realidades posibles: el patetismo de una pareja que no sabe afrontar las dificultades impuestas por una relación anterior; una psicópata relatando la enfermedad mental y la curación y vuelta a la normalidad de otra persona; una familia a la que vuelve a reintegrase una hija, que ha estado ausente durante años, y que trae viejos y desagradables recuerdos al presente; un grupo de biólogos que no quieren salir de una reserva de fauna salvaje; un corredor de fondo dispuesto a no llegar nunca a su destino; una mujer que compra un robot para que se convierta en su perfecto compañero sentimental.

Los personajes de estos relatos nos resultan siempre reconocibles: son seres comunes, extraídos del ámbito de la familia o también del laboral o del grupo de amigos; todos se comportan con amable normalidad hasta que algo, un pequeño incidente, un defecto en lo previsto, viene a interrumpir el devenir de sus vidas y, entonces, su comportamiento pasa a ser inopinado. Cada relato esconde una de esas alteraciones, una clave de vuelta que sustenta no sólo una sorpresa para el lector, sino también la posibilidad de narrar aspectos ocultos o inefables del comportamiento humano y especialmente del acaecer en sociedad.

Pilar Fraile maneja con gran seguridad y talento la narración de unas historias que se construyen desde tiempos propios, repletas de sugerencias y vacíos que nos terminan pareciendo sorprendentemente familiares.

La autora: Pilar Fraile

Pilar Fraile Amador ejerce como profesora de Filosofía y prepara su tesis doctoral en la UCM. En 2005 fue Premio de Poesía de la Universidad de Zaragoza y en 2004 y 2005 accésit de Poesía en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid. Ha publicado los libros de poemas ?El límite de la ceniza? (Prensas Univ. Zaragoza, 2006), ?La pecera Subterránea? (Amargord, 2010), y ?Larva seguido de Cerca? (Amargord, 2012); así como ?La disección de los insectos? (Delirio, 2006) y ?Antídoto? (Legados, 2009). Sus poemas han aparecido en diversas antologías como ?Pájaros raíces? (Abada, 2010) o ?Por donde pasa la poesía?, (Baile del Sol, 2009); así como en distintas revistas literarias de ámbito internacional, como por ejemplo ?Tears in the fence?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído