El Gobierno favorecerá la incorporación al trabajo de las mujeres tras inactividad por cuidado de hijos

El Gobierno favorecerá la incorporación al trabajo de las mujeres tras inactividad por cuidado de hijos
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016. La puesta en marcha de este Plan, presentado con ocasión del Día Internacional de las Mujeres, tiene como gran objetivo es alcanzar la igualdad real y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir. Para ello, el Plan cuenta con una dotación de 3.127 millones de euros, el mayor presupuesto de cuantos planes de igualdad se han presentado en España, y 224 medidas concretas.
 
Casi el 70% de este presupuesto se va a dedicar al empleo y a la conciliación, lo que también supone una novedad respecto al plan anterior (2008-2011), que dedicaba la mayor parte de su presupuesto (57%) a acción exterior y cooperación. Otra novedad es que cuenta por primera vez con un programa de evaluación de los resultados, que permitirá comprobar el grado de cumplimiento cuando haya pasado un año y medio desde su puesta en marcha, y no sólo a posteriori.
 
Entre las medidas que incluye, destacan facilitar la incorporación al trabajo de las mujeres tras un período de inactividad por cuidado de hijos u otros familiares, con programas de formación, también la puesta en marcha de programas para promover el acceso y permanencia en el empleo de mujeres especialmente vulnerables, con itinerarios personalizados y medidas de acompañamiento. Además, el fomento del emprendimiento femenino, con apoyo técnico y acceso a líneas de financiación y microfinanciación, especialmente en sectores innovadores vinculados con las tecnologías, y diseñar herramientas informáticas de autodiagnóstico de "brecha salarial" que permitan a las empresas detectarla y corregirla.

En materia de educación, se elaborarán programas educativos específicos de apoyo y refuerzo a alumnas especialmente vulnerables: inmigrantes, población gitana, con discapacidad o que sufran entornos de violencia. Y se realizarán campañas informativas para que los jóvenes elijan sus estudios o profesión basándose únicamente en sus capacidades y expectativas, y no en roles de género, ya que la desigualdad se debe, en gran medida, a que las mujeres ocupan mayoritariamente puestos en sectores peor retribuidos y valorados.

 
Comentarios
Lo más