CSIF forma a los docentes para 1.200 plazas en el extranjero

CSIF forma a los docentes para 1.200 plazas en el extranjero

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra este sábado en Salamanca, en el teatro Liceo, una nueva edición de las jornadas nacionales sobre docentes y acción educativa española en el exterior, para profundizar sobre este tipo de docencia que cada vez tiene más importancia y demanda. 

Una preocupación y una iniciativa que CSIF inició en 1996, para una docencia que ahora cuenta con miles de plazas y de empleos, para unos docentes españoles que tienen serias limitaciones para encontrar un empleo en España, y que se sienten atraídos por unas nuevas posibilidades profesionales y personales en otros países, especialmente en el perfil de los profesores jóvenes.

Enrique González, responsable del área de exterior del sector nacional de educación de CSIF, explicó que a los asistentes se les entregará el temario para poder presentarse a las pruebas que tendrán lugar durante los próximos meses. En noviembre 200 plazas para docentes y asesores, también 800 plazas para Estados Unidos y Canadá, y en primavera del próximo año entre 100 y 200 plazas para la secciones bilingües del este.

“El profesorado en España está empezando a darse cuenta de que no puede quedarse encerrado aquí, que hay que aprender de otros”, afirmó Federico Martín, presidente de CSIF Salamanca. Y es que la demanda de docentes para formarse en el exterior se disparó entre 2012 y 2013 en toda España, hasta las diez mil personas. Tras un receso, este año se espera un incremento del 20% respecto al anterior.

Los sueldos oscilan entre los 1.000 euros en Hungría y los 3.000 en Estados Unidos, pero en aquellos países donde los salarios son menores hay ayudas, por ejemplo el pago del alojamiento y de los viajes. Algunos programas son sólo para funcionarios, y actualmente hay dieciocho centros en todo el mundo, en Marruecos, Andorra, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Italia y Colombia, además de convenios con Argentina y Brasil.

Durante la jornada de este sábado también se abordarán las posibilidades de movilidad e intercambio de docentes dentro de Castilla y León. La presidenta autonómica del sector de educación de CSIF, Isabel Madruga, aprovecha para reclamar más inversión y recursos por parte de las administraciones, con más ayudas de acción social y más facilidades para potenciar la formación de los docentes.

 

Comentarios