El DA2 y La Malhablada participan en el Festival Miradas de Mujer 2014

El DA2 y La Malhablada participan en el Festival Miradas de Mujer 2014
La Sala 5 del centro de arte contemporáneo de Salamanca acoge desde hoy hasta el 30 de marzo la proyección del cortometraje documental 'Por la Flor de la Canela', dirigido por María Sánchez. Se expondrán al mismo tiempo los collages que ilustran el audiovisual y el storyboard del mismo, realizados por Gloria Hernández Serrano. Este documental, que trata el tema de la violencia de género a través del cancionero popular, ha recibido numerosos premios y menciones especiales en diferentes festivales. 

Así lo han presentado esta mañana la arquitecta y gestora de eventos culturales Sonia Díez; la directora de arte y escenógrafa, Gloria Hernández; y Paz Pedraza, arquitecta y gestora de patrimonio cultural. Todas ellas han asistido en representación del centro cultural y laboratorio de artes escénicas, La Malhablada, un espacio destinado al microteatro y al arte contemporáneo situado en el casco histórico de Salamanca.

Con esta exposición el DA2 se suma, un año más, a la celebración del Festival Miradas de Mujer, una iniciativa de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), que busca difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión. Además, esta tarde, con motivo de la celebración del Día de la Mujer trabajadora, habrá una charla-coloquio. Será a las ocho de la tarde, en la Sala 5, y participarán la directora de este documental, María Sánchez Testón, y la directora de arte, Gloria Hernández Serrano. 

La directora

María Sánchez nació en Cáceres, en 1984. Estudió Comunicación Audiovisual. Después se trasladó a Madrid donde cursó un master de realización en el IRTVE. Apasionada de la experimentación audiovisual, realizó dos cortometrajes “Autorretrato” y “Maleguas”. Con éste último consiguió una beca con la que se formó en la Escuela de cine de Cuba donde estudió dirección de Cine documental. En la Habana dirigió un cortometraje documental “La vida de la chispa”. Recientemente se encuentra en fase de montaje de su mediometraje de ficción “Amentia”. Gracias a la concesión de la beca a la Creación joven del Gobierno de Extremadura en 2011 pudo realizar el cortometraje documental "Por la flor de la canela".

 
Festival Miradas de Mujeres 2014

Esta exposición forma parte del Festival Miradas de Mujeres 2014, una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por un grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España. Se trata de un evento a escala nacional cuyo propósito es dar visibilidad al trabajo de las profesionales de las artes visuales, y que se celebrará durante este mes de marzo con exposiciones, eventos y actividades teóricas protagonizados por artistas, críticas de arte, comisarias e investigadoras. El objetivo es conseguir la máxima difusión social y visibilidad del trabajo de la mujer en el sistema del arte español.

Será la tercera edición de este Festival, en el que participarán más de 1.000 artistas, en 308 sedes, de las cuales 162 son institucionales (museos, centros de arte, salas, ayuntamientos, universidades) y 146 son sedes particulares (galerías de arte, asociaciones o espacios privados). En total están programadas 347 actividades culturales en 95 localidades de 15 Comunidades Autónomas.

Comentarios