Aprobada la moción socialista de celebrar el 30 aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Aprobada la moción socialista de celebrar el 30 aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

El Pleno ha aprobado por unanimidad la puesta en valor el patrimonio de la ciudad con un programa de actividades a lo largo del año 2018

En diciembre de 1988 la ciudad vieja de Salamanca fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con motivo de esta conmemoración, el PSOE propone que el año que viene se desarrolle un programa de actividades centrado en el 30 aniversario de esta declaración.

El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, presentó el pasado martes esta iniciativa y, de nuevo, la ha defendido en el Pleno. Tal y como ha indicado «el patrimonio constituye uno de nuestros principales valores a la hora de promocionar y de atraer visitantes a la ciudad» y, por ese motivo, ha destacado la importancia de que se conozca toda la realidad histórca, patrimonial, cultural y artística existente en la ciudad de Salamanca.

Con el programa de actividades que porpone el PSOE se pretende hacer un repaso de lo que ha significado la propia declaración, las actuaciones que en materia patrimonial se han llevado a cabo en los últimos 30 años y las que inicialmente permitieron a la ciudad permitieron acceder a ese título. Además, Mateos ha recalcado que esta programación debe servir «como punto de reflexión para que en el futuro se puedan acometer otro tipo de actuaciones en materia patrimonial en Salamanca».

Del mismo modo, el portavoz municipal del PSOE ha subrayado que las actividades que se realicen el año que viene también deben poner en valor algunas disciplinas que han tenido mucha importancia en la historia de Salamanca, como medicina, literatura, el derecho de gentes o la arquitectura, entre otras, «que han hecho de Salamanca una de las ciudades de referencia del conocimiento» y ha recalcado que estas actividades deben aprovechar el «arropaje» de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Virginia Carrera, portavoz de Ganemos, ha propuesto que se planteen iniciativas de cara al futuro aprovechando esta moción y la puesta en valor de la Plaza Mayor, sobre todo, de cara a la celebración de la Nochevieja Universitaria "para que sea lo menos dañina para los bienes patrimoniales de Salamanca".

Ana Suárez, de C's, ha destacado que esta celebración "es muy oportuna" y que esta moción "está muy bien traída" y que sería una oportunidad para poner a prueba el Plan de Accesibilidad aprobado en este Pleno. 

Por su parte, Julio López, concejal de Cultura, ha asegurado que se celebrará ese aniversario con la novedad de que en vez de celebrarlo por declaración institucional será por iniciativa de un partido y ha afeado al PSOE por ello al considerar la moción de "oportunista". Considera que es el alcalde quien debería impulsar esta iniciativa y asegura que el PP votará a favor de esta moción que llega al Pleno ya cumplida porque el equipo de Gobierno ya estaba trabajando en ello desde hace dos años.

Mateos ha defendido que esta iniciativa difiere de la actuación que viene desarrollando el equipo de Gobierno y cree que esta celebración debe contar con la colaboración de todos los gruposa políticos en vez de que sea una iniciativa "en solitario", del partido que gobierna.

La moción socialista se ha aprobado en el Pleno por unanimidad.


Comentarios