Los salmantinos han respaldado con su presencia el Mercado de Artes y Oficios ubicado en la plaza del Museo del Comercio. En una jornada soleada y calurosa los 11 expositores exteriores y los 18 interiores se llenaron de visitantes interesados en conocer el buen hacer de los artesanos. 

El concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez-Guijo, tampoco quiso perder la oportunidad y aseguró que la valoración de la actividad que pone el broche de oro a las II Jornadas de Artesanía que se vienen celebrando desde el pasado 27 de marzo "es entusiastamente positiva, porque además hoy el tiempo acompaña y la calidad es magnífica", a lo que añadió que "lo que se trata es de hacer todo lo posible para mantener la artesanía charra viva y culmina con esta actividad de hoy".

Artesanos 

Por su parte, los portavoces de los artesanos también hicieron una valoración muy positiva de todas las jornadas, porque además afirman que uno de los objetivos es "diferenciar a la artesanía de las manualidades". En este sentido, aseguran que las demostraciones han sido muy interesantes y que demuestran que los oficios de siempre se pueden adaptar a los nuevos tiempos respetando siempre el producto y sus orígenes.

La plaza del Museo ha sido el escenario elegido para este mercado, en el que participan 18 artesanos, que desde las 11?00 horas muestran sus productos en los diferentes puestos: forja, madera, garrapiñadas, cuero, piedra, jabón artesanal, encuadernación, lanas, mantas, restauración y confección de trajes populares, entre otros.

La Escuela y Superior de Conservación  y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca también está presente en esta cita.  La jornada se completa además con diferentes actividades: concursos infantiles y actuaciones musicales; y la actuación del grupo Armadanzas, con su espectáculo de música infantil para toda la familia.

Por la tarde, a las 19.30 horas, cerrará la jornada el grupo Tuntuniar, de música tradicional  castellana y leonesa.

Artesanos participantes

- El Telar (Encuadernación)
- Caireles (Indumentaria Tradicional)
- El Taller de Lugh (Talabartería y marroquinería)
- Almaraduj AMC (Restauración, talla en piedra, réplica de obras artísticas)
- Garrapiñadas Mario Sánchez (Frutos secos garrapiñados)
- Artesanos del Sangusín (Jabones naturales)
- Opal (Vidrieras artísticas)
- Mantas el Taxista (Textil)
- Tomas González Maillo (Piedra de Villamayor)
- Manuel Jaen Peña (Romanas)
- Sucesores de Ladislao Cacho (Cerería)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído