"Somos una familia muy devota y espero que siga la tradición"

"Somos una familia muy devota y espero que siga la tradición"

El albense pertenece a la Cofradía de la Vera Cruz, formada por ocho cofrades. Ellos son los encargados de organizar los actos y las procesiones de la celebración de la Pasión y Resurrección en Alba de Tormes. ‘Gele’ tomó el relevo de su padre, hace 23 años, pero desde niño estuvo presente en las procesiones, aprendiendo de los mayores que lo organizaban. Hoy, continúa la tradición familiar y espera que siga en el futuro.

- ¿Cómo vive los momentos anteriores?
- Somos ocho cofrades en la Cofradía de la Vera Cruz, que es la que organiza casi todos los actos de Semana Santa. Cada uno tiene su labor pero casi todo el peso cae sobre mí por antigüedad. Nosotros hacemos la programación con los párrocos. Montamos y preparamos pasos, partimos el laurel para el Domingo de Ramos, organizamos las procesiones y la programación en general. Siempre contamos con ayuda de los párrocos, pero por antigüedad nos dejan libertad de decisión, ellos se encargan más de los actos que se realizan en las iglesias.

- ¿Hay participación suficiente del pueblo en la Semana Santa?
- Antiguamente se hacía el remate de pasos. Cuando yo no había nacido, salían pasos como Jesús Flagelado, Jesús ayudado por el Cirineo o el Huerto de los Olivos. La Cofradía daba un cántaro de vino y embutido para que la gente lo sacara. Luego pasó a celebrarse el remate de los pasos y todo lo que se recaudaba era para los gastos de Semana Santa, hasta hace tres años. La Cofradía de la Vera Cruz tiene 110 años de historia y es muy seguida en el pueblo. Invitamos a todo el pueblo a que colabore si quiere portar algún paso, con un donativo de 5 euros. Con lo que recaudamos, cubrimos los gastos de Semana Santa. 

- ¿Cómo se podría mejorar la colaboración en las procesiones?
- Con la creación de cofradías pequeñas, dentro de la general, la de la Vera Cruz, para que la gente saque todos los pasos procesionales. Este año la gente que lleva la Dolorosa se compromete a salir el año que viene con túnicas, ya se han empezado a coger medidas. Intentaremos hacerlo con algún paso más, por ejemplo con el Santo Sepulcro, para que todos los que porten pasos salgan con túnicas. El objetivo es que cada uno de los ocho miembros de la Vera Cruz se haga cargo de un par de pasos, pero siempre dentro de la cofradía principal.

- ¿Qué destacaría de la Semana Santa albense?
- Son muy importantes el Descendimiento del Viernes Santo y la imagen de la Soledad de la Iglesia de las Madres Carmelitas. Además, es destacable el tema de los niños que salen con la Cofradía de los Jóvenes; igual de importante es el pregón que marca el inicio de la celebración. Todo es importante para hay que hacer hincapié en que los actos en la iglesia se celebren con sinceridad y que la gente acompañe y colabore. 

- ¿Cree que seguirá la tradición?
- Lo intentaremos, yo lo he vivido desde niño y espero que siga. Mi sobrino ya va conmigo en las procesiones y mi madre y mis hermanas son las encargadas de limpiar las túnicas. Somos una familia muy devota y espero que siga la tradición. 

Comentarios