La ciudad salmantina cerró el pasado ejercicio con una cifra récord de apertura de nuevos negocios -exactamente 847- desde que se inició el registro en el año 2004, además supone un incremento de un 30% respecto al inicio de la legislatura en 2011. Así lo confirmó el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que visitó a los comerciantes del barrio del Oeste al tratarse de una de las zonas pioneras en cuando a la adhesión de los negocios a la Junta Arbitral de Consumo. De esta forma, en el último año, un total de 100 comercios del barrio se han adherido al servicio municipal gratuito cuyo objetivo es la resolución de conflictos entre consumidores y empresarios sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

Fernández Mañueco mostró su apuesta por los comercios de barrio "porque es importante para la ciudad, genera dinamismo social y consolida empleo", y en este sentido destacó la actividad del barrio del Oeste "por la pujanza de las personas que aquí viven y de la asociación de vecinos". De hecho la presidenda de Zoes, Inmaculada Cid, acompañó al alcalde en su visita al barrio.

Además, el máximo responsable del Consistorio también destacó la importancia de adherirse a la Junta Arbitral de Consumo, servicio que en 2014 se cerró con un total de 2.484 empresas inscritas. También mostró la apuesta clara del Ayuntamiento por reducir los trámites para facilitar la apertura de establecimientos comerciales y reconoció que "tenemos que mejorar en este sentido en el área de Urbanismo". De los más de 1.000 expedientes tramitados, además de los nuevos negocios también se solicitaron autorizaciones de traspasos, de rótulos comerciales y otros soportes publicitarios en la vía pública.

En cuanto a los cierres de empresas, Fernández Mañueco señaló que "estamos comprobando la cifra, pero lo importante es abrir negocios porque pone de manifiesto el dinamismo económico".

Foro del Comercio

Por otra parte, el alcalde manifestó no tener constancia de que haya llegado ninguna solicitud para su participación en el Foro del Comercio organizado por Aesco, y destacó que la propuesta realizada ayer por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, "ha pasado de ser una propuesta estrella a una propuesta estrellada" al decretar la Comunidad Europea que el establecimiento de un impuesto a las grandes superficies es ilegal, "por primera vez hizo una propuesta estrella y tuvo mala suerte".

Preguntado por la apertura de festivos, Fernández Mañueco afirmó que "es una realidad que los consumidores quieren una serie de festivos de apertura", a lo que añadió que trabajan en ello porque lo que piden es que se haga en igualdad de condiciones respecto a otros lugares.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído