El Comité Estatal de Huelga de Enseñanzas Medias y Universidad del Sindicato de Estudiantes ha aprobado el calendario de movilizaciones que impulsará en las próximas semanas en los institutos y facultades públicas de todo el país. En concreto, consiste en tres jornadas consecutivas de huelga general de estudiantes, los días 16, 17 y 18 de octubre, en los que se desarrollarán diversas actividades, tales como ocupación de centros de estudio, manifestaciones de estudiantes en las principales ciudades, etcétera. 
 
Otro de los acuerdos alcanzados ha sido la petición formal a la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, así como a las organizaciones que la componen, especialmente a CCOO , UGT y CEAPA, la convocatoria conjunta con el Sindicato de Estudiantes, de manifestaciones en las principales ciudades en la tarde del jueves 18 de octubre, como colofón a las 72 horas de huelga estudiantil, en las que confluyamos padres, profesores, trabajadores de la enseñanza en general junto a los estudiantes.

Denuncian los representantes de estudiantes de enseñanzas medias y universitarias que "en tan solo ocho meses de Gobierno, el Partido Popular ha recortado derechos históricos de los trabajadores y la juventud que fueron arrancados a través de duras luchas contra la dictadura franquista y en los años posteriores. Esta política, justificada para salir de la crisis, sólo tiene un fin: mantener los sacrosantos beneficios de la gran banca, los grandes empresarios y los poderes económicos de siempre. Medidas que provocan el empobrecimiento general de la población, el despido de decenas de miles de trabajadores y el desmantelamiento de la enseñanza y  sanidad públicas".

 
Argumentan que los jóvenes se llevan una de las peores partes, "sometidos a un paro brutal, con tasas de desempleo que superan el 50%, ahora pretenden acabar con nuestro derecho a una enseñanza pública, gratuita y de calidad. Nos negamos rotundamente a aceptar el recorte de 4.000 millones de euros que el gobierno del Partido Popular ha realizado contra la educación pública, así como la contrarreforma educativa que recientemente ha presentado el Ministerio de Educación. No vamos a permitir una involución en la educación que, de aplicarse esta contrarreforma, nos llevaría a la escuela de los años 60, a la escuela de la dictadura". 

A su juicio, el Ministerio de Educación pretende imponer itinerarios segregadores a partir de los 14 años "con la clara intención de expulsar a los estudiantes con más dificultades del sistema educativo  a través de los PCPIs, cuya realización no conducirá ni siquiera a la obtención del título de la ESO". También la 2introducción de la figura del director-dictador, con potestad para seleccionar al profesorado de cada centro y decidir sobre el presupuesto del centro, eliminando así el ya menguado papel de los consejos escolares donde están representados padres, profesores y estudiantes". Y la introducción de tres nuevas reválidas, en 6º de primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, "para restringir así el acceso de los estudiantes a los estudios superiores, tanto FP de grado superior  como Universidad".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído