"María Nuestra Madre lucirá una saya bordada a partir de trajes de toreros"

"María Nuestra Madre lucirá una saya bordada a partir de trajes de toreros"

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz es una hermandad relativamente joven en la Semana Santa de Salamanca. Además, nació de un espíritu de jóvenes que tomó la iniciativa de su fundación en 1971. Justo en el momento en el que la Semana Santa de Salamanca atravesaba uno de sus momentos de mayor crisis. Esta fundación, en cierta manera y siempre se ha dicho, supuso un resurgir para la Pasión salmantina por el espíritu de juventud y novedad que imprimía esta cofradía inspirada en el amor al prójimo y la búsqueda de la paz como muy bien rezaba el Concilio Vaticano II. Asentada en la Iglesia de la Santísima Trinidad, en el barrio del Arrabal, cabe reseñar que desde su inicio tomó la determinación de incluir a la mujer como hermana de pleno derecho.

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, que sale en procesión desde el otro lado del río cada tarde de Jueves Santo, se caracteriza por mantener  un estilo castellano muy marcado. Sus hermanos marchan en penitencia a cara descubierta con hábito blanco de corte monacal. Pero esta hermandad, desde un principio, también reunía elementos de modernidad como la utilización de las matracas, esquilas o tablas que aportan un sonido peculiar a la Semana Santa.

En 1984 hizo procesión por vez primera el paso de la Coronación de Espinas, cedido por la Cofradía del Dulce Nombre de León. Sin embargo, dejará de hacer lo propio en 1995 al no encajar en las procesiones de la hermandad siendo devuelto el paso a la cofradía leonesa. Además de haber abandonado la hermandad charra la Junta de Cofradías en ese año volviéndose a integrar en 2005. En 1988 la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz organizó la procesión de la que hoy en día es una sección de la misma: la del Cristo de la Liberación. En esta marcha penitencial participan los mismos hermanos vestidos al uso que en la procesión del Jueves Santo pero de luto. Esto tiene lugar cada madrugada del Sábado Santo teniendo como escenario las calles del casco antiguo de la ciudad impresionando por el gran recogimiento. Al igual que el traslado del Cristo de la Liberación, el Viernes de Dolores, desde la Capilla del Cementerio de Salamanca donde se le rinde culto hasta el Colegio del Arzobispo Fonseca de donde sale el Sábado Santo.

Alejandro Martín es su presidente. Infancia y madurez son los sentimientos que para él se entremezclan como recuerdos en esta hermandad. Desde pequeño, confiesa, ha vivido esta cofradía. Una hermandad que impresiona por su estética y por la forma de llevar los pasos por los numerosos hermanos que cargan con ellos protagonizando escenas de dificultad y recogimiento como las que se viven todos los años, por ejemplo, en la cuesta de Tentenecio. Martín invita a ver este y otros momentos, como el paso de la hermandad por la calle Libreros o Vera Cruz. Finalmente, y como una de las grandes novedades, María Nuestra Madre estrenará una nueva saya bordada a partir de trajes de toreros.

EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

HÁBITO: De tipo monacal de lienzo blanco, compuesto por tres piezas: capucha, escapulario y túnica, cíngulo de soga de esparto a la cintura anudado a la izquierda, zapatos y calcetines negros. Hábito de tipo monacal, de color negro, para la procesión del Sábado Santo con el Cristo de la Liberación.

NÚMERO DE HERMANOS: 730.

PASOS: Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII), María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987) y Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988).

PROCESIÓN: (VIERNES DE DOLORES, 23:00 H.) – Capilla del Cementerio Católico San Carlos Borromeo, Glorieta de Ramiro II, Camino del Cementerio, Avenida Champagnat, Paseo de San Vicente, Espejo, Plaza de Fonseca, Fonseca y Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.

(JUEVES SANTO, 20:30 H.) – Iglesia antigua del Arrabal, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso, Puente Romano, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, Plaza Juan XXIII, entrada a la Catedral y acto penitencial en su Atrio, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Meléndez, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Rector Esperabé, Puente Romano, Paseo del Progreso, Carretera de Madrid e Iglesia antigua del Arrabal.

(SÁBADO SANTO, 00:30 H.) – Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca, Cuesta de San Blas, Fuentecilla de San Blas, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Tavira, Plaza Juan XXIII, Pla y Deniel, Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Compañía, Cañizal, Tahonas Viejas, Ancha, Ramón y Cajal, Fonseca y Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.

PARA NO PERDERTE: Recorrido por las calles del Cementerio el Viernes de Dolores, salida de la procesión desde la Iglesia del Arrabal el Jueves Santo, Puente Romano, subida por Tentenecio y acto penitencial en el Atrio de la Catedral. El Sábado Santo, transcurrir de la procesión por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Comentarios