Tres de cada cuatro contratos de personal en sociedades públicas se realizan 'a dedo'

 Tres de cada cuatro contratos de personal en sociedades públicas se realizan 'a dedo'
Tres de cada cuatro contratos de personal en sociedades públicas se realizan 'a dedo'
El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha denunciado que el 77 por ciento de los contratos de personal realizados por empresas públicas de las entidades locales de la Comunidad incumplen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Esta crítica se recoge en el informe sobre la gestión de recursos humanos en las empresas públicas dependientes de ayuntamientos y diputaciones correspondiente al año 2008.
 
Al mismo tiempo, el Consejo pone de manifiesto sus propias limitaciones para desarrollar la fiscalización de estas empresas públicas, ya que en el ámbito autonómico no existe ningún registro que contenga información sobre empresas públicas locales. También el Consejo destaca que la inexistencia en la legislación básica estatal de un concepto único de empresa pública local supone una dificultad para determinar el número de las empresas que configuran el sector en Castilla y León. 
 
El informe también pone de manifiesto que existen cinco sociedades que en 2008, a pesar de estar en proceso de disolución por inactividad o por tener un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, continuaban pagando dietas a los miembros de los consejos de administración. Por otra parte, en el informe presentado en las Cortes de Castilla y León se explica que ninguna de las nueve empresas analizadas dispone de un procedimiento escrito para la selección de personal y que cinco no se sometieron a un informe de control financiero o de eficacia en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, por parte de la Intervención de la corporación local. “Además, la contabilidad de las sociedades analizadas, en ningún caso fue objeto de inspección por parte de la Intervención de la corporación local de la que dependían debido a que los respectivos plenos no habían dictado los procedimientos a seguir”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído