La Casa del Parque celebra el Día del Árbol con un taller de plantación

La Casa del Parque celebra el Día del Árbol con un taller de plantación

La Casa del Parque de Las Batuecas, en La Alberca, celebrará este viernes un taller con los niños del instituto Batuecas, de Primero y Segundo de la ESO, dentro del Programa ‘El Bosque, Un futuro para todos’, donde se irá a plantar al vivero forestal de la Junta en La Alberca, los plantones germinados de las semillas recogidas por los alumnos en invierno y sembrados en bandejas que han ido cuidando hasta ahora. Se hablará de la forma de plantación y el cuidado posterior de las plantas.

Esta actividad forma parte de las diferentes que han programado las Casas del Parque de Castilla y León para celebrar el Día del Árbol y seguir incidiendo y educando en valores medioambientales. Estos centros, pertenecientes a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y gestionados por la Fundación Patrimonio Natural, tienen como valor primordial la educación ambiental.

Las masas arboladas regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo, albergan ecosistemas, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, generan biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión y tienen un peso económico notable. Una conmemoración como el Día del Árbol busca reconocer los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana.

Durante estos días, los centros han realizado sus actividades con los más pequeños de la casa, organizando talleres, visitas y rutas por masas arbóreas de los Espacios Naturales.

Relación de actividades

Con motivo de la Celebración del Día del Árbol y del día del Agua, el 19 de marzo se ofrece una visita guiada en la Casa del Parque Pinos Cimeros y la senda asociada hasta el Puente el Duque. Es en esta zona donde se pueden observar masas de árboles de pino silvestre y el Río Tormes con su pureza de agua. Esta actividad está dirigida a todo tipo de edades y especialmente pensada para familias. 

En la Casa del Parque El Risquillo (Ávila), el 20 de marzo, se darán a conocer los diferentes tipos de bosques que hay en la Comunidad y se proyectará el audiovisual ‘El árbol en Castilla y León’.

La Casa del Parque de La Médulas (León) ha organizado, para el 27 de marzo, una ruta interpretativa que recorrerá El Páramo-Zufreiros del frade.

Las diferentes especies de árboles buscan lugares con condiciones óptimas para su crecimiento. Los robles se extienden por las zonas de solana y las hayas por la umbría, formando bosques que entre otras funciones evitan la erosión y donde buscan refugio muchos animales. Con el objetivo de valorizar estas masas forestales la Casa del Parque de Puebla de Lillo (León) ha organizado, para el 20 y el 24 de marzo, dos rutas guiadas con raquetas de nieve a bosques representativos del Parque Regional de Picos de Europa, para conocer las diferentes especies de árboles, sus usos tradicionales y cómo identificar a los habitantes de esos bosques fijándonos en indicios, huellas y rastros.

Por noveno año consecutivo el Aula del Bosque del Amogable  (Soria) celebra el Día del Árbol con un concurso de relatos cortos y dibujos que deben versar sobre la figura de los árboles. En ediciones anteriores, la participación ha sido de más de 600 trabajos presentados tanto por escolares como adultos. El día 19, se entregarán los premios y durante el fin de semana los asistentes podrán plantar un árbol en los alrededores del centro.

La Casa el Parque de Fermoselle (Zamora) realiza hoy, 18 de marzo, una actividad educativa y plantaciones con escolares de su zona de influencia.

Comentarios