Los diez aspirantes a la Alcaldía

Los diez aspirantes a la Alcaldía

A falta de que las listas se hagan oficiales el próximo 28 de abril, ya se conoce el nombre de todos los candidatos y candidatas que concurrirán a las Municipales en la provincia. En el caso de la capital, el género predominante es el masculino. Ocho de los diez cabezas de lista son hombres. Tan solo Clara San Damián (Partido Popular) y Carmen Guil (Ahora Decide) aspiran a conseguir que Zamora continúe teniendo una alcaldesa tras la marcha de Rosa Valdeón.

Esa ambición es la que tiene, principalmente, la candidata popular. San Damián pretende conmemorar el vigésimo aniversario de gobiernos de su partido en la ciudad con una nueva victoria electoral que incida en el dominio ya mostrado durante doce años por Antonio Vázquez y a lo largo de los últimos ocho por Rosa Valdeón. Para ello, contará con su anunciado equipo, muy renovado, y que tratará de sostener la mayoría absoluta.

En contra, tendrá a casi todos los demás, empezando por Francisco Guarido, a la cabeza del proyecto más continuista, el de IU. El veterano edil, en el Ayuntamiento desde 1999, persigue desde hace década y media el regreso de la izquierda al poder de la casa consistorial. Para encabezar ese cambio, en el mejor de los casos, se verá obligado a pactar con el PSOE de José Luis Gómez, un candidato con mejor prensa que su propio partido y que, como en el caso del PP, ha refrescado mucho su nómina de potenciales concejales.

También por la izquierda aparecen dos proyectos novedosos, cada uno a su manera. El primero lo encabeza la otra mujer cabeza de lista, Carmen Guil. La candidata de Ahora Decide aspira a ser llave en el Ayuntamiento si es capaz de obtener representación, un objetivo que ya se antoja bastante ambicioso. El otro partido, liderado por Cándido Ruiz, es Gana Zamora, un proyecto enmarcado en el contexto de los nuevos movimientos sociales que, sin el apoyo de Podemos, también tratará de conseguir algún concejal.

Más indefinidos ideológicamente se encuentran Adeiza, UPyD y Ciudadanos. Los primeros, con Miguel Ángel Mateos al frente, pretenden mantener la representación e incluso aumentarla a dos ediles; el partido magenta, por su parte, tratará de sobreponerse a las adversidades externas para conducir a José Miguel Mateos al Ayuntamiento; mientras que, por contra, la formación naranja, dirigida por Francisco José Requejo, se presenta con la intención de establecer su cuota de poder municipal al rebufo del buen momento que vive a nivel nacional de la mano de Albert Rivera.

Por último, y con pocas opciones de acceder al Ayuntamiento, aparecen UPL y Prepal. Los dos partidos leonesistas, liderados por Manuel Herrero y Francisco Iglesias Carreño respectivamente, insisten en un proyecto que debería mejorar mucho sus cifras para tener opciones de lograr un concejal.

Ciudadanos en blanco, la única que desaparece

De un mandato para otro, han aparecido tres fuerzas nuevas en el panorama electoral local: Ciudadanos, Ahora Decide y Gana Zamora. Por contra, el único que desaparece es Ciudadanos en blanco. Habrá que ver hasta qué punto el aumento de formaciones en los comicios provoca que el voto se disgregue, tanto por la izquierda como por la derecha.

Comentarios