'Lorenzo Santilino, el piloto de Guijuelo'. Es la frase que sigue a su nombre allá por donde compite. "En España, Francia, Italia o al otro lado del mundo", reconoce. Y está orgulloso de ello. Con apenas tres años se subió a su primera moto, ahora con 29 ha cosechado numerosos triunfos deportivos que avalan su trayectoria, entre los que se encuentran inco campeonatos del mundo junior y un subcampeonato del mundo absoluto.

Tras saludar al alcalde, al presidente de la Diputación, a los miembros de la corporación, a la corte de honor, a las peñas y a los asistentes, Lorenzo Santolino recitó un pregón repleto de orgullo por su origen. El piloto afirmó ser abanderado del municipio y 'comercial' del jamón ibérico allí por donde va. "Soy la envidia del más pintado", bromea.

"En el deporte de alto nivel a menudo importa mucho de dónde vienes. La mayoría de los pilotos son de otras latitudes, en las carreras hay catalanes, valencianos, andaluces o madrileños. El origen abre puertas con más facilidad a unos que a otros y en mi caso no ha sido una excepción. Por suerte, hay muy pocas cosas que puedan con la ilusión de los que te quieren, así que me subí a una moto tan pronto como podía y prácticamente no me he bajado hasta llegar hasta aquí", exclamaba Santolino agradecido.

El deportista contó entre sus deudas con la tierra que le alumbró, una disculpa por haber tardado en ser su pregonero. "Supongo que estoy en este escenario porque he tenido la suerte de ganar muchas carreras. Ese es mi mérito. Ni más ni menos que otros pregoneros que me han precedido. Pero yo le de debo mucho a esta tierra y lo primero una disculpa. En los últimos años siempre había una carrera que me impedía venir, de hecho, estoy aquí casi de rebote. Tenía que estar en Bélgica compitiendo pero este es mi pregón y ya no me lo quita nadie" celebra.

Continuando con el capítulo de agradecimientos, el chacinero no quiso dejarse a nadie. "Fue mi padre quien me subió en una moto, pero Guijuelo siempre ha estado ahí. De Guijuelo son los caminos por los que hice mis primeros pinitos y el instituto por el que volvía los lunes después de las carreras. De Guijuelo me llamaban todas las semana para ver qué tal iban las carreras y es el patrocinador que me echó una mano cuando quise dar el salto al enduro. De Guijuelo es nuestro alcalde y mi jefe de equipo que ha creído como pocos en este deporte. También en Guijuelo he podido contar con apoyo y pasión".

Para finalizar Lorenzo Santolino quiso volver a ensalzar sus orígenes como sustento de sus triunfos. "En mi especialidad, la velocidad, la resistencia y la orientación son claves. Las carreras duran muchas horas y si no tienes un poco de todo eso, estás perdido. Por eso es importante saber de dónde vienes, a dónde vas y de dónde eres; y yo he tenido la suerte de poder decir que soy de Guijuelo. Esté dónde esté, en España, Italia, Francia o al otro lado del mundo, después de mi nombre siempre viene una frase: 'Lorenzo Santolino el piloto de Guijuelo', y no sabéis la ilusión que me hace", sentenció Santolino dando paso al júbilo de los asistentes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído