Podemos ha visibilizado hoy ?el drama que sufre la provincia salmantina ante la continua pérdida de población, especialmente joven, acercándose a la estación de autobuses y la estación de tren de Salamanca donde cada fin de semana vienen y van numerosos salmantinos que no han podido quedarse encontrar oportunidades en su provincia?.

?En las dos últimas legislaturas ?primero con el PSOE 2008-2011, luego con el PP 2011-2015? la provincia salmantina ha perdido 14.237 habitantes, y se sitúa hoy con una población similar a la que tenía Salamanca en los años 30 del pasado Siglo XX, según los datos del Padrón del INE?, señalan. Desde Podemos afirman ?que esta situación se agrava aún más entre los jóvenes: respecto al año 2000 la provincia cuenta con hoy con casi 28.000 habitantes menos entre 20 y 39 años de edad. Una verdadera catástrofe económica y demográfica, según la formación, debido a la falta de oportunidades y empleo estable ante el abandono al que ha sido sometido el oeste peninsular por los respectivos gobiernos de PSOE y PP?.

Para revertir esta tendencia Podemos quiere poner las bases durante la próxima legislatura para un nuevo modelo productivo en la provincia basado en potenciar la innovación mediante niveles estables de inversión pública en I+D+i, lo que supondrá un estímulo para sectores estratégicos en la provincia como el agroalimentario, la sanidad o la Universidad. Este cambio de modelo productivo, junto con el apoyo a los autónomos y la inversión en planes de empleo, es la herramienta más eficaz para luchar contra el desempleo, la precariedad laboral y asentar población joven en Salamanca.

Además, como indican los datos conocidos esta misma semana según Podemos, ?durante el primer semestre de 2015 se han registrado en Salamanca casi el doble de fallecimientos que de nacimientos. De hecho, Salamanca lleva registrando desde 1987 un saldo vegetativo negativo que ahora se agudiza?. En este sentido,  Podemos ha explicado que quiere impulsar un ?Plan de apoyo destinado a las madres y a los padres jóvenes?, para garantizar que el cuidado de sus hijos e hijas sea compatible con su carrera profesional y con el comienzo y continuación de sus estudios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído