Un desempleado activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales

Un desempleado activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales
¿Se siguen utilizando las redes sociales para la búsqueda de empleo?, ¿qué ha cambiado respecto al estudio presentado en el 2012? Esta semana se ha presentado el segundo Informe Infoempleo y Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, que ya puede consultarse online en el enlace http://slidesha.re/1eoQon9, para tratar de analizar el impacto y la evolución que están teniendo estas herramientas tanto entre los profesionales de recursos humanos como en los candidatos que buscan empleo.

Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com, y Encarna Maroño, directora de Servicio y Calidad de Adecco, aseguran que las redes sociales son una parte

importante del proceso de reclutamiento pero solo como apoyo complementario para los portales de empleo y resto de vías habituales de búsqueda de empleo. Muñoz ha añadido que, a pesar de que ya nadie duda de la importancia que tienen las redes sociales como punto de encuentro entre las empresas y los candidatos, aún están lejos de ocupar el lugar protagonista que se les presuponía.

Los candidatos muestran todavía una clara falta de confianza en la utilización de las redes sociales como palanca definitiva para conseguir un trabajo: casi el 80% de los candidatos entrevistados para el estudio afirma que los portales de empleo siguen siendo la opción en la que más confían para encontrar ofertas de trabajo ajustadas a su perfil, frente a un 19% que pone las redes sociales como primera opción en su búsqueda de empleo. Los profesionales por su parte las utilizan como una herramienta complementaria a la que recurren sobre todo cuando necesitan investigar para encontrar más información sobre candidatos preseleccionados o en la búsqueda de perfiles para puestos muy específicos. No en vano comenta Francisco Muñoz, el 64% de los profesionales consideran que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales.

Por su parte, Encarna Maroño ha destacado que “las redes sociales son el soporte en los procesos de selección, pero aún continúa siendo referente la metodología tradicional. Sentarnos delante de un candidato, mirarle a los ojos y establecer una conversación formal con ellos debe continuar siendo el canal por el que tomamos decisiones. Son muchos los bulos que corren en referencia a cómo los consultores “bucean” en los perfiles de los candidatos para conocer “sus vidas secretas”... nada más lejos de la realidad. A los demandantes de empleo les recomendaría que generen opinión, ya que esa actividad les hará visibles. No hay que olvidar que tan sólo un 10% de las cuentas en redes sociales son profesionales”.

Evolución durante el último año

¿Qué ha cambiado respecto al Estudio presentado en 2012? ¿Se siguen utilizando las redes sociales para la búsqueda de empleo? Revisando los datos obtenidos podemos atrevernos a afirmar que sí se siguen utilizando e incluso se incrementa el número de personas que las utilizan para buscar empleo. Así, el 70% de los candidatos, un 20% más que en el 2011, reconoce haber buscado empleo en redes sociales. Durante los dos últimos años, la evolución de los candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado casi un 25% respecto al 2011 y alcanza el 66%.

Las redes sociales son una alternativa interesante a los canales más convencionales para encontrar empleo. Así lo afirman más de 6 de cada 10 de los encuestados (un 62%). Además, más de la mitad, un 52%, cree que las empresas están utilizando las redes sociales para reclutar talento. En referencia a la red social que más utilizan, Facebook ocupa la primera plaza con un 88%, seguida de Linkedin con un 60% y Twitter con un 49%. Los principales motivos por los que los encuestados decidieron abrir sus perfiles en estas redes son el contacto de amigos o familiares (un 86% así lo asegura), la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo (lo afirma el 78%, un 11% más que en 2011), encontrar y mantener contactos profesionales (73%) y conocer las últimas oportunidades de su ámbito profesional (69%).

Linkedin desbanca a Facebook en referencia a la idoneidad para encontrar empleo. Esta primera red social aumenta un 18% respecto a los datos de 2011 y es la opción preferida para el 72% de los encuestados. Facebook disminuye un 6% y obtiene un 53% seguida de Twitter con un 40%. Linkedin es también la red social favorita para comunicar que están en búsqueda activa de empleo con un 64%. A pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 75% de los encuestados no cree que el reclutamiento en redes supla otras formas de contratar. De cara al futuro los profesionales consideran que se seguirán usando los medios que les están dando actualmente mejores resultados: los portales de empleo en Internet y las webs corporativas, añadiendo las redes sociales como un complemento.

 
Comentarios