El coordinador provincial de Izquierda Unida, Antonio Moreno, ha valorado este viernes los presupuestos del Estado para 2013, presentados ayer por el Gobierno, que ha calificado como optimistas y electoralistas, pues se prevé una recisión ínfima. Incluso un menor déficit el próximo año cuando en 2012 no se va a cumplir "y ya no será herencia del pasado". A su juicio, el presupuesto quedará en papel mojado si se solicita el rescate a la Unión Europea, pero se presenta con una previsión de mayores ingresos y subida de las pensiones por la cercanía de las elecciones en País Vasco, Galicia y Cataluña.

Moreno considera que los intereses de la deuda "son lo único que crece desproporcionadamente", un 33 por ciento más, con una partida superior incluso que los ministerios. "El objetivo de priorizar el pago de la deuda se plasma en estos presupuestos", afirmó. Y es que en el capítulo de ingresos "se fía todo a la recaudación del IVA" y la prórroga del Impuesto sobre Patrimonio, además del nuevo impuesto sobre la Lotería. "Pero lo vamos a saldar con intereses de la deuda, se va a destinar a pagar deudas". Por eso, reclama una reforma fiscal en la que "quienes más tienen, más paguen".

Finalmente, el coordinador provincial de IU lamenta que el Gobierno convierta a los funcionarios en el problema de la deuda al congelarles el sueldo, cuando este ahorro es mínimo en comparación con las necesidades que tienen las cuentas del Estado. De esta manera, los empleados públicos acumulan una pérdida de poder adquisitivo que ronda el treinta por ciento, cerca ya del cuarenta por ciento que acumulan los funcionarios en Grecia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído