Un estudio realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas revela que los escolares de entre 6 y 8 años cargaron en sus mochilas 3,74 kilos de media en el curso escolar 2013/2014. La carga ha descendido con respecto al curso anterior (5 kg de media), pero sigue siendo superior a la recomendada, ya que supone el 13% del peso corporal promedio de los escolares (28,57 kilos) y para evitar desarrollar lesiones musculoesqueléticas en el futuro, no debería superar el 10%.
 
Además, otro dato significativo que se desprende de la investigación es que más de la mitad de los escolares de estas edades utiliza carrito (52%), y el 97% lo utiliza de forma incorrecta al arrastrarlo en lugar de empujarlo. Igualmente, mientras sólo la mitad (49%) de los padres y madres estima que los hábitos posturales de su hijo/a pueden llegar a originarles dolencias de espalda, el 46% de los escolares sigue incorporándose de la cama sentándose de frente; el 51% sentándose a comer desplomándose en la silla, sin mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla y con los pies colgando; y el 49%, cargan objetos pesados inclinándose sobre los mismos, sin flexionar las rodillas.
 
Según el estudio, más de una cuarta parte de estos niños (30%) sufren dolor de espalda, siendo el cervical el que aparece con mayor frecuencia (41,5%), seguido del dorsal (13%) y el lumbar en el 7% de los casos.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído