El Museo de Salamanca acoge una exposición sobre la liberación de cautivos por el quinto Centenario Teresiano

El Museo de Salamanca acoge una exposición sobre la liberación de cautivos por el quinto Centenario Teresiano

Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca y el director del Museo de Salamanca, Alberto Bescós, han inaugurado la exposición “La liberación de los cautivos. La Orden Trinitaria y Mercenaria en Salamanca”. Esta exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos por el V Centenario de Santa Teresa.

Bienvenido Mena ha explicado la importancia de la obra ya que muestra el papel de estas órdenes durante los siglos XVI y XVII. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 28 de junio. Consta de nueve obras procedentes de la desamortización salmantina.

Alberto Bescós considera que “para poder entender la figura de Santa Teresa es necesario hacerlo en su contexto”. Presenta la exposición como el resultado de un año de largos trabajos de restauración ya que eran obras “que llevaban mucho tiempo sin exponerse”. Además, ha resaltado que se trata de “obras religiosas que, en un momento dado, forman un papel activo en la política actual” en relación a la piratería del Mediterráneo y otros conflictos como al emigración en esa área.

Juan Pujana, representante de la orden Trinitaria en el acto inaugural, resalta la importancia del tema tratado para su confesión. La redención de cautivos y la obra social con los pobres sin hogar fueron las tareas principales de los Trinitarios durante el siglo XVIII. En la misma línea el representante de la orden Mercenaria, José Avido Rodríguez, ha explicado que “estas dos instituciones siguen vivas porque todavía hay cautivos” refiriéndose a los emigrantes que siguen cruzando el Mediterráneo. 

Comentarios
Lo más