Dieciséis mujeres gitanas participan en un programa para su integración social y laboral

Dieciséis mujeres gitanas participan en un programa para su integración social y laboral
A través del Programa SARA Romí que se ha desarrollado en la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Salamanca. Se trata de una iniciativa que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la citada fundación y cofinanciada por el Fondo Social Europeo en su programa operativo ‘De inclusión social y de la economía social 2014-2020’.
 

El trabajo de otras instituciones más allá del Ayuntamiento por la mejora de la calidad de vida de la comunidad gitano es un hecho con programas como el que acaba de finalizar en Salamanca y que procede desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata del llamado SARA Romí, que comenzó ya en 2015, destinado a las mujeres gitanas y a mejorar su integración en la sociedad y en el mundo laboral. 

La tercera edición de este arrancó el pasado octubre dirigida a la motivación y acompañamiento de mujeres gitanas buscando fomentar la autoestima, confianza y otros aspectos personales, además de trabajar su proyecto profesional, para que sean protagonistas activas de su propio proceso de participación social y laboral. Salamanca fue una de las diez ciudades en las que se desarrolló el mismo junto con Oviedo, Huesca, El Prat de Llobregat, Burgos, Palencia, Alicante, Madrid, Vigo y Sestao. 

En la provincia salmantino fueron dieciséis las mujeres que participaron y que pudieron recoger sus diplomas esta pasada semana en un acto en el que estuvieron presentes  el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso; la subdirectora general de Programa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Raquel Crespo Rodríguez ; la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz Waldmann, y Dolores Molina Alonso, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Salamanca. También estuvieron presentes técnicos del Ministerio y de la Fundación.

Con el  programa sectorial SARA, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, atiende a la diversidad de las mujeres y las posibles formas de discriminación de las que son objeto por razón no solo de sexo, sino, además, por razón de etnia, edad, estatus socioeconómico, orientación sexual, diversidad funcional, localización geográfica, nivel educativo o modelos de socialización en el país de origen.

Programas de la Junta

La Junta de Castilla y León cuenta con otros numerosos programas financiados para apoyar la inserción laboral. Se realiza a través de medidas de formación, que beneficiaron a 16.000 personas durante 2015, así como al autoempleo y fomento de la contratación individual, que permitieron la inserción laboral de cerca de cinco mil personas vulnerables en riesgo de exclusión. 

Por otro lado, los órganos de contratación de la Administración cuentan con un nuevo acuerdo con directrices vinculantes sobre  incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública dirigido a beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía acogidos a un programa de inclusión social, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. 

Además, la Junta también potencia otros programas de empleo y formación para la comunidad gitana en los que se hace hincapié en la mejora de la empleabilidad de la población gitana a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral, trabajando principalmente la mejora de la cualificación y de las competencias profesionales necesarias para una plena incorporación laboral.

Para ello, cuenta con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, con una amplia experiencia de años trabajando por la promoción integral de la comunidad gitana. Una labor que cuenta con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que se materializó en cerca de 355.000 euros destinados a esta entidad en 2016 para el desarrollo de estos programas, lo que supone más del doble de años anteriores. 

Algunos de estos programas han sido ‘ACCEDER’ y ‘PROMOCIONA’, con los que se promueve la cualificación profesional o las competencias emprendedoras; el programa ‘INSERRENTA’, para personas gitanas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía con la realización de itinerarios laborales; el Programa de ‘Empleo-formación de jóvenes en riesgo de exclusión social’, también para los jóvenes gitanos perceptores de Renta Garantizada, o programas para promover la igualdad de las mujeres gitanas mejorando su empleabilidad como factor de igualdad e integración social. En total se ha permitido que 1.400 personas participaran en estos programas con 206 inserciones laborales. 

Comentarios
Lo más