Si en el Congreso no fueron muchas las intervenciones por los parlamentarios elegidos por la provincia salmantina, también por falta de tiempo, en el Senado fueron nulas. Ninguno de los cuatro tomó la palabra más allá de jurar sus cargos en la primera sesión celebrada el 13 de enero en la Cámara Alta. Gonzalo Robles, Javier Iglesias, Esther del Brío y Rosa López juraron acatar la Constitución y, además, en el caso de la senadora por el PP, también dio las gracias.

Las anteriores fueron las únicas palabras que los senadores provinciales se dirigieron a sus compañeros en el pleno. También en las comisiones de las que forman parte donde, después de tomar sus cargos, casi en la totalidad de los casos, el 9 de febrero, no se volvió a celebrar ninguna más. Solo en la Comisión de Suplicatorios, de la que formaba parte Esther del Brío, hubo dos sesiones más en referencia a la petición del Tribunal Supremo de concederle el suplicatorio para poder juzgar al senador de Bildu Iñaki Goioaga por delitos de pertenencia a banda armada o colaboración con ETA. 

Iniciativas parlamentarias

En este apartado, tan solo Rosa López, del PSOE, ha tenido actividad. Ni Gonzalo Robles, ni Javier Iglesias, ni Esther del Brío presentaron ninguna pregunta interpelando sobre diversos asuntos. Enfrente de ello se encuentra la senadora socialista que llegó a registrar 144 en total según recoge la página web del Senado. La mayoría de estas fueron presentadas durante las últimas sesiones plenarias, el 26 y 27 de abril, a pocos días de finalizar la legislatura. No fueron respondidas en su totalidad.

La senadora por Salamanca se ha preocupado en estas preguntas sobre diversos asuntos. En cuanto a la administración pública, preguntó sobre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el grado de su cumplimiento. También interpeló sobre agricultura y ganadería referente a Salamanca como, por ejemplo, por el  Programa de Fomento de Empleo Agrario, el estado de ejecución de algunas partidas destinadas a la provincia o las intervenciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

Sobre cultura, interpeló por los bienes inmuebles que integran el Patrimonio del Estado en la provincia de Salamanca, mientras que en deporte, lo hizo por el número de entidades deportivas que tienen la declaración de utilidad pública. En lo que se refiere al derecho fiscal y financiero, se interesó por los datos relativos al fraude cometido en Salamanca en los últimos años. La violencia de género también fue un punto importante en sus preguntas, así como los delitos de odio o la trata de seres humanos. 

En materia educativa, al igual que David Serrada en el Congreso, preguntó por el VIII Centenario de la USAL, las becas concedidas, la investigación en las universidades y el profesorado existente. La mina, las energías renovables o los itinerarios previstos para acceder y abandonar la instalación de almacenamiento de CLH en Castellanos de Moriscos también fueron preguntas que realizó la senadora. Por último, las actuaciones en Topas, lo referente a las conexiones ferroviarias desde Salamanca y las diferentes tipos de pensiones y prestaciones sociales fueron para Rosa López una prioridad en sus preguntas. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído