La exposición ?Coco Chanel y sus amigos? que exhibe el Museo Art Nouveau y Art Déco hasta el 1 de septiembre muestra al visitante una faceta de la personalidad de Gabrielle Coco Chanel que en ocasiones ha sido poco conocida: la relación que estableció con numerosos artistas de la vanguardia de la primera mitad del siglo XX. Para ello, la Casa Lis exhibe más de 80 piezas entre las que destacan fotografías de La Médiathèque Française nunca expuestas en España hasta ahora, obras de Picasso, Juan Gris, José María Sert y Óscar Domínguez, esculturas de Dalí, Giacometti, Apelles Fenosa y Demetre Chiparus, diseños representativos de Chanel y diversos elementos interactivos relacionados con sus perfumes, su voz, su obra y su vida.

La muestra comisariada por Pedro Pérez Castro, Marisa Oropesa y María Toral ha sido inaugurada en Salamanca por Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade; Alicia García Rodríguez, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; y José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro. El acto de inauguración de ?Coco Chanel y sus amigos?, exposición patrocinada por Bodegas Emilio Moro y la Junta de Castilla y León, también ha contado con la presencia de Bienvenido Mena, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León; Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; Cristina Ruiz, gerente de esta Asociación; Susana Pérez Vilán, gerente de Convention Bureau Salamanca; varios coleccionistas privados; directores de diversos medios de comunicación y representantes institucionales; la Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis y varios patronos de la Fundación Manuel Ramos Andrade.

?Coco Chanel y sus amigos? dará a conocer la profunda influencia que Gabrielle Coco Chanel ejerció sobre otros artistas y destacadas figuras del siglo XX a través de las fotografías de Man Ray, Cecil Beaton y Host P. Host, así como de André Kertesz y François Kollar pertenecientes a la colección de La Médiathèque Française y nunca expuestas en España hasta hoy. Además, exhibe pinturas de Pablo Picasso, Juan Gris, José María Sert y Óscar Domínguez; bronces de Salvador Dalí, Apel·les Fenosa y Picasso; esculturas de Giacometti y figuras criselefantinas de Demetre Chiparus relacionadas con los Ballets Rusos de Diaghilev en los que Chanel diseñó vestuario y Picasso escenografía.

A ello se suman diseños y zapatos representativos de Coco Chanel, campanas acústicas con su voz, cajas de aromas relacionadas con sus perfumes, visores estereoscópicos y audiovisuales sobre su vida, así como documentos inéditos que atestiguan cómo los amigos de Coco fueron partícipes de su evolución creativa y, al mismo tiempo, recibieron su influencia. Gracias a ello, los visitantes conocerán cómo se desarrolló la revolucionaria carrera de Gabrielle Coco Chanel coincidiendo con la modernidad, época en la que se produjeron profundos cambios en el campo del diseño, el arte, la literatura y la música. Durante este período, Chanel formó parte del movimiento modernista y colaboró estrechamente con sus protagonistas artísticos, con quienes estableció una ?malla? de relaciones de influencia recíproca, de modo que la mujer que revolucionó el mundo de la moda en el período de entreguerras, recibió el influjo de estos artistas y, al mismo tiempo, dejó su impronta en las creaciones de sus amigos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído