El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca acogerá el próximo 13 de abril, a las nueve de la noche, un concierto del grupo Café Quijano. Se trata de una actuación enmarcada en la gira de presentación de 'Orígenes: El bolero', quinto álbum de estudio de Café Quijano. Después de ocho años en los que los miembros de la banda han impulsado sus diferentes carreras en solitario, y tras un periodo de gestación aproximado de dos años, se produce el lanzamiento de este trabajo que se ha convertido en el número uno de álbumes más vendidos en iTunes en España. Desmarcándose del sonido de sus últimos trabajos, 'Orígenes: El bolero' es un disco en el que la banda regresa a sus raíces, a la música que escucharon desde su infancia y en su tierra.
 
Destaca la colaboración de uno de los nombres más internacionales de este género, el maestro Armando Manzanero, que participa en el tema que da broche al disco: 'Quiero que mi boca se desnude'. 'Orígenes: El Bolero' se compone de once nuevas composiciones que los hermanos han impregnado de un sonido con reminiscencias tradicionales, que recuerdan a la música cubana de antaño y a los boleros clásicos de Los Panchos y que, sin embargo, llevan el inconfundible sello del sonido Quijano y son piezas del presente.

- Se acerca prontito el concierto que tenéis programado para el trece de abril en Salamanca...

- Afortunadamente hemos estado muchas veces en Salamanca, 

- ¿Qué significa para vosotros venir a tierras charras?

- Cada vez que llegamos a Salamanca nos sentimos como en casa, desde luego el público así nos hace sentir, esperamos que perciban cuánto nos divertimos nosotros en el escenario y se conviertan en nuestros complices.

- ¿Alguna anécdota en estas tierras? ¿Qué es lo que más os gusta de la ciudad?

- No nos podemos quedar en una anécdota en concreto ya que han sido muchas veces las que hemos disfrutado de esa ciudad, siempre que visitamos Salamanca llegamos con alegría y nos vamos con pena.

- ¿Cómo se decide dar el paso del pop rock latino al bolero?

- Es un paso sin sobresaltos, muy madurado y con una intención que viene muy de antaño. Aunque parezca un gran salto no deja ser un género que a pesar de nuestra historia musical reciente dentro del pop-rock siempre habíamos dejado patente en cada disco, al menos uno o dos boleros por álbum desde nuestro comienzos.

- ¿En qué género musical os encontráis más cómodos u os sentís más identificados?

- Si con algo nos sentimos cien por cien identificados es con el género del bolero, ya que ha formado parte de nuestra educación musical. No nos hemos sentido a disgusto a lo largo de estos años, incursionando y disfrutando con el pop-rock
 
- Cuando vengáis, ¿también tocaréis temas clásicos de vuestros anteriores discos?
- Haremos un repaso a nuestros orígenes con algunas pinceladas de nuestra historia musical. Por lo que vamos viendo a lo largo de nuestros conciertos anteriores son guiños que el público agradece.

- Uno de vuestros temas favoritos es el amor desamor, las mujeres… ¿Varias experiencias intensas en este tema?

- No más o menos que cualquier persona, pero creemos que las suficientes como para conocer el amor y desamor.

- ¿Cómo ha sido la acogida de vuestro último disco?

- Extraordinaria, impresionante y muy estimulante.

- ¿Cuáles son las consecuencias de la crisis para un artista?

- Lo mismo que para cualquier otra persona, pero quizás más acentuada ya que el mundo discográfico en concreto y la cultura en general están siendo golpeadas muy fuerte desde distintos flancos.

- ¿Notáis cambios en la industria musical?

- Todo evoluciona, en el mundo discográfico la evolución es mas que notable en los últimos años, aunque no sabemos cuál será el resultado final de tantos cambios.

- ¿Nuevos proyectos de cara al futuro?

- Seguir en la misma línea y en principio todos los proyectos giraran alrededor del mundo del bolero. Esperamos que como cada vez que vamos a Salamanca no defraudar a nuestros paisanos, que disfruten de este repertorio cargado de romanticismo y que cuando nos vayamos de la cuidad hayamos dejado un buen recuerdo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído