Aprobada la moción del PP en el Senado en "defensa del Archivo de Salamanca"

Piden que se devuelvan los documentos que no hayan sido restituidos, según marca la Ley, al Centro de la Memoria y una mayor transparencia en el inventario de los mismos y en el proceso que se ha llevado

 Aprobada la moción del PP en el Senado en "defensa del Archivo de Salamanca"
Aprobada la moción del PP en el Senado en "defensa del Archivo de Salamanca"

Los senadores del PP por Salamanca, Gonzalo Robles y Esther del Brío, han mostrado su satisfacción tras la aprobación este lunes, en la Comisión de Cultura del Senado, de una moción del PP en la que se reclama la restitución de documentos al Archivo de Salamanca.

La moción solicita “la inmediata restitución al Archivo de Salamanca de los documentos en posesión de la Generalidad de Cataluña” y que ya les solicitó el Gobierno de la Nación en 2013, en 2014 y hace escasas fechas, en 2017. Unos documentos que, tal y cómo ha explicado Gonzalo Robles, el Gobierno ha reclamado a la administración regional catalana en reiteradas ocasiones, la última muy recientemente a petición del alcalde de la ciudad y de los senadores populares salmantinos, en una reunión mantenida con el secretario de Estado Fernando Benzo, en el Ministerio de Cultura en Madrid.

Robles, a lo largo de su intervención, ha puesto de manifiesto “la comprensión y sensibilidad del Gobierno con este asunto”, al igual que ha agradecido su diligencia y ha señalado que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido con Salamanca, mirando hacia el futuro al asegurar un importante Centro de la Memoria, cumpliendo con la ley y demandando a la Generalidad que cumpla y retorne los documentos que mantiene en su poder y que la ley le obliga a devolver”.

En la moción aprobada, el Grupo Popular solicita, además, que la Generalidat informe sobre el desarrollo y el resultado del proceso de restitución de documentos para su entrega a personas de carácter privado. Y, por otra parte, exige el inventario de los documentos incautados en Cataluña y transferidos que no han podido ser restituidos y la identidad de las personas a quienes sí han sido restituidos dichos bienes.

Esta es, según Robles, una “reclamación de justicia” ya que el material trasladado a Cataluña en su momento fueron enviados y al no haber podido ser restituidos, deben ser devueltos al archivo nacional. Así lo han dictado tres sentencias del Tribunal Constitucional, ha recordado también el senador.

Así, Robles ha puesto de manifiesto que el Ministerio de Educación y Cultura, con el fin de poder concluir el procedimiento de transferencia de los documentos y subsanar los errores producidos, quiso propiciar una colaboración creando una Comisión Mixta Gobierno-Generalidat para además, recibir información acerca del desarrollo y resultado del proceso de restitución de los documentos transferidos a la Generalidad para su entrega a personas de carácter privado.

A día de hoy la cooperación por parte de la institución catalana ha sido escasa, por eso, concluyó, “se debe insistir en el cumplimiento de la ley”.

Satisfacción de Policarpo Sánchez

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho por el apoyo mayoritario de los senadores a la unidad del Archivo, porque “es de vital importancia que las instituciones principales de España se unan en la defensa del cumplimiento de la Ley y las sentencias judiciales”.

Sánchez ha recordado, tal como se defiende en las mociones presentadas por Foro Asturias y PP, que la Generalitat de Cataluña mantiene indebidamente en su poder una parte del Patrimonio de todos los españoles que se conservaba en el Centro Documental de la Memoria Histórica ubicado en Salamanca, una institución de titularidad estatal.

“Aquellos papeles de diferentes Comunidades Autónomas que no son la Catalana no pueden ser ilegal e impunemente retenidos y maltratados en manos del Gobierno de Puigdemont”, afirma Sánchez, “no le pertenecen y la Justicia española ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sentenciando, entre otras cosas, que esos documentos sean restituidos a los fondos que deben conservarse en el Archivo de Salamanca”, recuerda el presidente de la Asociación. 

“Son documentos que refieren historias humanas y restos de memoria colectiva que no debieron salir nunca del Archivo”, ha declarado la senadora Rosa Domínguez de Posada, de Foro Asturias, en la defensa de su moción.

 
 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído