La USAL apuesta por la prevención de riesgos laborales

La USAL apuesta por la prevención de riesgos laborales
La Universidad de Salamanca se ha convertido en partícipe del programa UNIVERSITAS de prevención de riesgos laborales al firmar un convenio en el que colaboran las consejerías de Empleo y Educación de la Junta de Castilla y León. En este programa participarán todas las universidades públicas de la región

La Universidad de Salamanca ha suscrito un convenio de colaboración con las consejerías de Empleo y Educación de la Junta de Castilla y León para la definición y el desarrollo del ‘Programa UNIVERSITAS de Castilla y León para la prevención de riesgos laborales’. En este programa participarán todas las universidades públicas de la región.

En la firma y presentación del convenio han estado presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey Martínez; y el consejero de Empleo, Carlos Javier Fernández Carriedo.

Este convenio, “pionero en España” según palabras del propio rector, permitirá la formación de profesionales de prevención de riesgos laborales y fomentará la cultura preventiva con acciones de información dirigidas a los alumnos tanto recién titulados de cara a su incorporación al mercado laboral como a los alumnos que continúen estudiando. Además, este programa apoya el fomento y la investigación en materia de prevención de riesgos laborales así como los proyectos de investigación a través de los Grupos de Investigación Reconocidos en los términos que se fijan en el ‘Plan de Prevención de Riesgos Laborales’.

El consejero de Empleo, Carlos Javier Fernández Carriedo, afirmó que el empleo y la educación siempre van unidos, y que para reforzar la estrategia de prevención de riesgos laborales este convenio es fundamental, puesto que sigue una estrategia de formación activa de todas las universidades de Castilla y León a sus estudiantes, que son futuros profesionales que se incorporarán al mercado de trabajo y que si están formados en la prevención de riesgos, esto conllevará menos accidentes laborales.

Daniel Hernández Ruipérez también afirmó que este convenio es la consagración de un proyecto en el que la Universidad de Salamanca lleva mucho tiempo trabajando, y que el objetivo es extender a toda Castilla y León la cultura de la USAL de la prevención de los riesgos laborales, empezando por la comunidad universitaria. Quiso remarcar que el apoyo de dos consejerías, como son las de Empleo y Educación, es muy importante, puesto que no hay precedentes de este tipo, y que la USAL “espera mucho de este proyecto”.

El consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, destacó la responsabilidad de toda la Junta de Castilla y León de llevar a cabo algo tan importante como promover la cultura de la prevención de riesgos laborales en todas las universidades públicas, así como también agradeció a estas universidades castellanoleonesas de “colaborar con la sociedad y el mundo laboral en un tema tan central” como es la prevención de accidentes laborales. Quiso felicitar especialmente a la Universidad de Salamanca por haber avanzado en este convenio, que ahora han generalizado a todas las universidades públicas.

Enrique Cabero, vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca y también presente en la firma del convenio, explicó que este es un convenio marco que tiene como referencia fundamental la docencia, y que es un programa completo, de “funcionamiento integral de cada una de las universidades públicas”, que irán incorporando la formación y la concienciación en materia preventiva a toda la comunidad universitaria.

Comentarios