El paso de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Hermandad Dominicana, estrenará la próxima Semana Santa el techo de palio que ha sido bordado en los talleres de Francisco José Perales. Una verdadera joya que los salmantinos podrán contemplar en la Madrugada del Viernes Santo. También ha podido hacerlo este domingo en la Iglesia de San Esteban, donde ha sido bendecido tras la celebración de la Eucaristía.

Son ya más de quince años desde que Francisco José Perales comenzara su andadura como bordador. En la actualidad, gestiona una empresa líder en el bordado artesanal dedicada a la realización de bordados litúrgicos y cofrades primando en todos sus trabajos la calidad, el diseño y el toque personal a cada una de sus creaciones. 

El bordado a mano en hilo de oro y sedas es característico en este taller, al igual que la técnica del realce enriquecido con sus flores y hojarasca atendiendo a todas las hermandades y cofradías de España como en este caso a la Hermandad Dominicana.

La hermandad salmantina contrató sus servicios para que acometiera los bordados del nuevo paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza. Trabajos, como las bambalinas o los faldones, que se han ido estrenando en años anteriores y que ya se han podido contemplar en la calle en todo su esplendor.

Ahora, en el taller de Francisco José está teniendo lugar la confección de lo que será uno de los grandes estrenos en la próxima Semana Santa salmantina: el techo del palio. Concretamente lucirá en la madrugada del Viernes Santo, cuando la Virgen de la Esperanza haya superado por completo las puertas de la Iglesia del Convento de San Esteban.

Los detalles

La obra se ha realizado sobre terciopelo verde utilizando hilo de oro, plata, sedas y tisús. Para alcanzar un mayor contraste en los mismos se han usado distintos tipos de hilos de oro. Por otra parte, y al fin de lograr un mayor relieve en el bordado, se ha puesto en práctica sobre el trabajo del techo de palio distintas técnicas. 

El centro del techo de palio se compondrá de una gloria, que representa la escena de la coronación de la Santísima Virgen, siendo la misma que está actualmente impresa sobre el techo liso. Todo el conjunto de hojas y cordones de distinto tipo formarán un conjunto barroco y de gran realce a juego con las bambalinas y faldones del paso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído