Los candidatos al Congreso y al Senado por el Partido Socialista de Salamanca, Fidel Francés y Rosa López, han comparecido ante la prensa en la mañana de este sábado para explicar la política educativa que propone el PSOE de cara a un hipotético futuro gobierno que tendrá que determinar el resultado en las urnas del próximo 26 de junio. ?La educación es una cuestión fundamental?, destacaron los socialistas. ?Una provincia como la nuestra, en la que tan necesitados estamos de oportunidades, más que nunca?, recalcaron.

Fidel Francés aseguró que el Partido Socialista pretende ?recuperar la escuela pública? en el marco de ?un gran pacto educativo? basado en universalizar la educación de 0 a 18 años. ?Eso no significa que la educación sea obligatoria, sino solamente ampliar el número de plazas?, aclaró en este sentido, añadiendo su pesar por el abandono escolar prematuro. En este sentido, el Partido Socialista prevé un mayor titulados de Formación Profesional y Bachillerato. En relación a las becas, Francés expuso la intención de los socialistas de garantizarlas ?como derecho y uno de los principales ejes de nuestro programa educativo?. La eliminación de itinerarios y reválidas, concluyó, también importante en la política educativa que quiere el PSOE.

Rosa López, por su parte, se refirió a la educación universitaria. Más que a la educación, subrayó, ?a un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento?. Para ello, el PSOE asegura apostar por un desarrollo ?muy fuerte? del modelo universitario público y por la investigación y el desarrollo subiendo un 2,5% del PIB la investigación no militar. ?Planteamos retomar el diálogo que se ha roto con las universidades para hacer una planificación con todos los agentes involucrados en el sector universitario. Planteamos la derogación de todos los decretos y medidas del PP en las universidades públicas como el que rige el modelo de grados de tres años y másteres de dos. Eso provoca una terrible desigualdad, encarecimiento para los estudiantes, etcétera?, señaló López.

?Proponemos un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas, más transparente y adecuado porque no es un gasto; sí una inversión. De cada euro invertido retornan 6?, añadió. Por otro lado, el PSOE propone derogar la tasa de reposición y paliar sus efectos para ampliar, reforzar y rejuvenecer sus plantillas. ?La de la Universidad de Salamanca es una de las más envejecidas de España?. Por último, plantearán el desarrollo del Estatuto del PDI al objeto de que haya una carrera profesional reglada en este sentido. Y en relación a las tasas, los socialistas proponen un nuevo modelo para abaratarlas y de cobertura nacional sin distinguir entre comunidades ?para buscar un equilibrio?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído