El Partido Socialista pretende aumentar las prestaciones de ayuda a las personas dependientes y recuperar así una de las leyes "estrella" de su último Gobierno. La candidata al Senado Rosa López ha recordado que fueron los socialdemócratas los que implantaron el estado de bienestar en Europa y que aunque España se incorporó tarde, el PSOE fue el artífice de las medidas en favor de la educación y la sanidad públicas, las prestaciones por desempleo o las pensiones no contributivas.

Rosa López ha asegurado que el PSOE continuó poniendo el acento en los jóvenes, las mujeres, los mayores y los dependientes pero la crisis trastocó esta situación. "El PP ha terminado con algunos aspectos del estado de bienestar y el PSOE pretende recuperarlos, asumir los desafíos y apostar por las familias que no pueden asumir las cuestiones mínimas".

El principal candidato al Congreso de los Diputados, David Serrada, ha insistido en que "fue el PSOE quien puso en marcha los servicios mínimos que garantizaban la equidad entre los ciudadanos". De igual manera, ha lamentado que el Partido Popular este acabando con ellos "con privatizaciones, recortes y favoreciendo a las empresas de sus amigos".

Según los datos ofrecidos por Serrada los recortes por año en servicios sociales al alcanzan los 2.200 millones de euros, a esto se debe sumar que hay 2,3 millones de niños  pobres y que cada vez hay más personas en riesgo de exclusión social. El candidato socialista considera además que la brecha de género se está aumentando y más en situaciones de dependencia, ya que "son ellas las que suelen dejar sus trabajos para ocuparse de los cuidados". Igualmente, David Serrada ha recordado que "cada vez es más común que los pensionistas tengan que ayudar a sus familias con pensiones que suben 20, 30 o 40 céntimos".

El socialista salmantino ha cifrado los recortes asegurando que las prestaciones de ayuda a la dependencia han descendido de los 500 euros a los 50. Por estas razones, el PSOE propone garantizar un ingreso mínimo vital, un plan de choque contra la pobreza infantil y blindar la prestación pública en la Constitución "para que a ningún Gobierno de la derecha se le vuelva a ocurrir tocarlas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído