Con motivo de la llegada de curso escolar y los cambios en la enseñanza, así como las recientes protestas de algunos padres, SALAMANCA24HORAS ha consultado las principales organizaciones sindicales para extraer una conclusión general de cómo ha transcurrido esta primera semana de curso escolar en la provincia charra. 

“Está siendo más caótico que otros años, sobre todo por los desplazamientos de profesorado que producen cambios en los ajustes horarios. También en cuanto a las aulas: el problema de intentar meter grupos grandes en aulas pequeñas, etc. Pero, en general, no hay grandes cosas que comentar”, así lo ha explicado el presidente de ANPE, Nicolás Ávila. Federico Martín, secretario de educación del CSI-F, tampoco ha destacado ningún cambio relevante: “En principio se ha iniciado sin grandes incidentes, salvo el caso de Los Santos por el traslado al instituto de Guijuelo, no ha habido mucho más”.

 

Sin embargo, si nos centramos en el tema económico, CCOO y UGT han destacado que el recorte presupuestario en educación sí está afectando a los centros de manera notable. “150 millones de euros menos para este año se nota en los centros. Además el profesorado ha disminuido y el número de alumnos incrementa. El programa de madrugadores es más caro, supone 25 euros y antes era gratuito. Se encarece todo: las ayudas para libros se han reducido de 55.000 euros a 30.000. Se trabaja en general con menos medios y en peores condiciones”. En cuanto a la mejora de infraestructuras, inversión en nuevas tecnologías o rehabilitación de edificios: “las ayudas ya se redujeron el año pasado en un 70%, este año no se ha dado ni un solo céntimo de euro para mejorar infraestructuras”, según explicó CCOO.

Finalmente, Julián Carnicero, representante de STECyL, cree que el balance "es la consecuencia del recorte de 150 millones de euros que la consejería. 665 profesores menos en Castilla y León (93 en Salamanca), mientras que el número de alumnos ha crecido. Paralelamente, al incremento de las tasas universitarias, las becas son menos. Algunos máster también han incrementado en 200 o 400 euros su precio. El presupuesto en la universidad se ha reducido en 23 millones de euros, no consolidando las plazas de profesores y no haciendo promoción. Las unidades de primero y segundo de ESO se han suprimido". 

Valoración de la Dirección Provincial de Educación

 

La directora provincial de Educación, Manuela Rosellón, varola la semana positivamente y con normalidad en cuanto a entradas de alumnos, desarrollo de las clases y horarios de profesores. En declaraciones a SALAMANCA24HORAS durante la entrega de dos premios al instituto Fernando de Rojas, Rosellón considera que el nuevo curso está transcurriendo sin incidentes destacados con la excepción de lo ocurrido en Los Santos, en vías ya de normalizarse.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído