Correos movilizará a sus trabajadores si se recorta su financiación

Correos movilizará a sus trabajadores si se recorta su financiación
Debido al recorte presupuestario del Servicio Postal Universal previsto para los Presupuestos Generales del Estado, CCOO, su sindicato mayoritario, por medio de Juan Francisco Rivas, ha asegurado que habrá movilizaciones, dejando entrever la posibilidad de huelga. Además, también ha afirmado que entre las operaciones de futuro que quiere realizar Correos está la de adquirir un servicio de paquetería

Representantes sindicales de Correos, junto a representantes de Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario del Servicio Postal, han asegurado que se producirán movilizaciones en el caso de que el recorte presupuestario de más de 60 millones de euros previsto en los Presupuestos Generales del Estado se haga efectivo. Los responsables sindicales han declarado que podría llegarse incluso hasta la huelga.

Este recorte, de un tercio del presupuesto de Correos, iría de la mano de un recorte de plantilla del mismo volumen, como han afirmado los representantes de la organización. Así, en torno a unos 20.000 trabajadores en toda España, 90 en la provincia de Salamanca, perderían su puesto de trabajo. Así lo ha explicado César Conde Sánchez, responsable de los servicios a la ciudadanía de CCOO, que también ha asegurado que esta desatención del servicio público viene motivada por los intereses y la presión de los ‘lobbies’ privados. De igual manera, ha comentado que se llamará al resto de organizaciones sindicales a que se unan a estas posibles movilizaciones y exijan junto a ellos la restauración de los presupuestos, que lo que conseguirán si se aprueban es empeorar el Servicio Postal y dejar a miles de familias sin un sustento económico. Así, para César Conde hay que “evitar un hachazo más al servicio de correos público”.

Para Juan Francisco Rivas Martín, secretario general de CCOO de Correos en Salamanca, ha aseverado que, pese a la situación complicada y difícil que viven la mayoría de las empresas, el recorte presupuestario no llegó en los peores años de la crisis, donde se mantuvo el presupuesto (los dos pasados años de 180,7 millones de euros), sino que llega en 2017, cuando el Gobierno afirma que existe un repunte económico.

Correos tuvo constancia el pasado 4 de abril de este recorte de 60 millones, que podría hacerse efectivo a finales de mayo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esto, para Juan Francisco Rivas, supondría “dejar morir de inanición al servicio postal”, que es el encargado de vertebrar “social y territorialmente” a la sociedad. Así, CCOO, junto a UGT, impulsaron junto al PSOE una proposición no de ley para evitar estos recortes, que esperan evitar, ya que además de presupuestarios, supondrían recortes de plantilla, de empleo y, en definitiva, del operador público.

Juan Francisco Rivas también recordó que Correos es el servicio público mejor valorado, por delante incluso de Renfe, y además está mejor valorada que empresas emergentes en el sector de paquetería y e-commerce, como Amazon. Precisamente por ahí pasa el plan estratégico del Servicio Postal Universal para convertirse en el operador postal de referencia y logística, y es adquirir un servicio de paquetería, al igual que ha hecho el servicio francés ‘La Poste’ con SEUR o el servicio alemán ‘Deutsche Post’ con DHL. Esto ha sido posible gracias al apoyo sistemático de los gobiernos a sus servicios públicos, algo que no se produce en España.

El responsable sindical de Correos aseguró que si esto no se produce en el país ibérico es porque la presión de los ‘lobbies’ es muy fuerte, ya que pretenden minusvalorar Correos para reducirlo en lo máximo posible, abaratarlo y poder comprarlo, además de hacerse con su nicho de mercado. Por tanto, si se confirman los recortes, los trabajadores del Servicio Postal se movilizarán, aunque Juan Francisco Rivas ha asegurado que aún no tienen un calendario concreto, ya que esperarán a ver si finalmente el Gobierno da marcha atrás.

Comentarios
Lo más