La importancia de la Plataforma logística de Zaldesa en Salamanca va a ir en aumento en los próximos años dentro del Corredor nº 7 Lisboa-Aveiro-Salamanca-Estrasburgo. Así lo ratifica un estudio realizado por empresas especializadas, en el marco del proyecto 'Logística Cencyl'. Cuando la plataforma salmantina, ya operativa, funcione al cien por cien de su capacidad, aspira a aumentar el número de trenes por semana de 12 a 18, absorbiendo de esta manera 390.300 toneladas de mercancía anuales. El presidente de TEIRLOG, Alfedo Irisarri, ha sido el encargado de resaltar el papel modal que pueda tener Zaldesa: "Va a ser de las más relevantes de España cuando esté completada".

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha sido el encargado de anunciar las conclusiones de este estudio, destacando el gran potencial económico a nivel europeo que representa este corredor. De los análisis técnicos se constata que por el Corredor E-80, en el tramo Región Centro de Portugal-Castilla y León, el tránsito internacional anual de mercancías alcanza los 21 millones de toneladas, de los que solamente 800.000 toneladas utilizan el ferrocarril.

Sin embargo, teniendo en cuenta los orígenes y los destinos del tráfico y las mercancías transportadas, se estima que aproximadamente 3,1 millones de toneladas podrían pasarse de la carretera al ferrocarril. Y es que lo que se busca, según Irisarri, es la cooperación entre los medios de transporte, "no es una guerra", ha sentenciado.

Del mismo modo, el proyecto ha ratificado la necesidad de implementar aciones en la línea ferroviaria que estructura el corredor con el objetivo de incrementar su capacidad, facilitando el flujo de mercancías por ferrocarril a lo largo del mismo. En este sentido se destacan las siguientes medidas:

1 - Electrificación de la totalidad de la línea férrea Aveiro-Irún.

2 - Incremento de la capacidad de la vía del lado español, longitud de las composiciones ferroviarias.

3 - Promover la introducción progresiva del ancho de vía UIC mediante la renovación de la vía o la implementación del tercer carril en el Corredor E-80 para aumentar y mejorar el flujo del transporte internacional de mercancías.

4 - Medidas destinadas al desarrollo de nuevos accesos ferroviarios a los enclaves logísticos de la Red CyLoG y a las plataformas logísticas del lado portugués (Guarda y Figueira da Foz) ubicados en las proximidades del Corredor E-80, o mejoras para los ya existentes, si se considera necesario, o el uso de terminales intermodales próximas.

5 - Medidas para el desarrollo de nuevos accesos ferroviarios directos en los puntos de concentración de carga del área de influencia del corredor (grandes fábricas, instalaciones industriales...), para aumentar la cuota de transporte ferroviario.

6 - Mejorar la interoperabilidad de los sistemas de comunicación y señalización entre España y Portugal, que permitan la circulación sin problemas del material ferroviario en ambos países.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído