El manuscrito de Bernardo Dorado, adquisición conjunta de Ayuntamiento, Diputación y Universidad

 El manuscrito de Bernardo Dorado, adquisición conjunta de Ayuntamiento, Diputación y Universidad
El manuscrito de Bernardo Dorado, adquisición conjunta de Ayuntamiento, Diputación y Universidad

El manuscrito ?Historia de la ciudad de Salamanca, su antigüedad, la de su santa yglesia, su fundación y grandezas, que la illustran, i distinguen?, del salmantino Bernardo Dorado, se encuentra ya en la sección de Manuscritos y Libros Raros de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.

Se trata de una importante adquisición conjunta del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial y la Universidad que permitirá a los investigadores estudiar cómo es el proceso de escribir la historia. Y es que el documento fechado en 1770 es según los primeros estudios un primer estadio de la obra editada en 1776 ?Compendio histórico de la ciudad de Salamanca?.

El concejal de Cultura, Julio López, agradeció en la presentación del manuscrito el ofrecimiento de la Universidad de Salamanca, aunque luego las tres instituciones han colaborado en partes iguales en su adquisición. Por su parte, el diputado del área, Manuel Tostado, destacó la apuesta por un escritor salmantino cuyos textos podrán verse tras su digitalización en las bibliotecas de la provincia.

El vicerrector de Investigación de la Usal, Juan Manuel Corchado, afirmó en la presentación del manuscrito dentro del Espacio de Actividades de la Feria del Libro Antiguo, que ?es un tesoro para la biblioteca y va a estar a disposición de todos los ciudadanos?. Así, a través de Bernardo Dorado pueden conocerse los orígenes de la ciudad, o aspectos como qué pasó con la biblioteca cuando se vino abajo el tejado, cuáles fueron los primeros profesores de la Universidad o los primeros títulos.

Tras comprobar su autenticidad, la copia automanuscrita en la que hay múltiples rectificaciones por parte del autor, fue adquirida a la librería Mundus Libri por 10.000 euros ?tras un año de negociaciones, según reconoció el vicerrector- y depositada en la Universidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído