Polémica por una prueba de 'trail' por el interior de la Cueva de Valporquero

Polémica por una prueba de 'trail' por el interior de la Cueva de Valporquero

"La primera carrera del mundo en una cueva prehistórica" se celebrará en León, si no hay cambios sobre lo previsto, el próximo 28 de junio. Será una prueba deportiva extrema de una modalidad única que ha denominado 'espeleo-trail' su impulsor, la Junta Vecinal de Valporquero, con la colaboración técnica del Club Atletismo La Bañeza y la empresa DPTK Innovación y Tecnología.

En su recorrido de 12 kilómetros tiene previsto, como aspecto más llamativo, que 300 corredores atraviesen ese día la Cueva de Valporquero, la turística y valiosa oquedad propiedad de la Diputación de León que visitan cada año decenas de miles de turistas por sus impresionantes y milenarias formaciones calcáreas.

El problema es la polémica que el simple anuncio de esta prueba deportiva y la apertura del plazo de inscripciones ha comenzado a generar sobre todo en redes sociales. Algunas voces, como las del club Running León, asegura que "sorprende que se autorice una prueba de 300 corredores por el interior de una joya natural" como Valporquero. José Manuel, un aficionado leonés apunta que "nos hemos vuelto gilip... Todo vale y ahora hemos decidido cargarnos la Curva de Valporquero, joya de incalculable valor". Le replica en Twitter otro usuario, Juan José Prieto, que recuerda que "luego vas a visitarlas y te prohíben sacar fotos y te recomiendan moderar las voces".

Del otro lado, el diputado provincial de Turismo, Miguel Ángel del Egido, está convencido de que la prueba será totalmente inocua para el monumento natural que es la Cueva y, en cambio, cree que "una prueba tan especial" servirá "para conseguir una mayor promoción, porque tendrá alguna repercusión". Insiste en que los informes técnicos son favorables, incluyendo el hecho de que "años atrás ya se han hecho actividades similares", y que se observarán todas las medidas de seguridad exigidas, acotando todo el recorrido, señalizando y obligando a los atletas a no salirse del circuito que se marcará".

Comentarios