Nuevo ciclo de cine en la Filmoteca de Castilla y León

Nuevo ciclo de cine en la Filmoteca de Castilla y León

La Filmoteca de Castilla y León acoge desde este martes el ciclo cine ‘Detrás de la pantalla’ con la proyección del documental de Chema de la Peña ‘De Salamanca a ninguna parte (2002)’. Será a las 20:15 horas y la entrada se puede adquirir (1,20 euros) de forma anticipada en la Filmoteca o en la propia sala antes de la sesión.

‘De Salamanca a ninguna parte’ es la historia de una generación de cineastas, el llamado Nuevo Cine Español, nacida a raíz de las Conversaciones de Salamanca (1955), que intentó mostrar en sus películas la realidad social de nuestro país. Aunque hoy día nadie se atreve a discutir el empuje de los cineastas que le dieron vida, se trata de una generación que no ha sido suficientemente valorada. 

La admiración crece al descubrir las innumerables dificultades que tuvieron para llevar a cabo sus primeros proyectos en aquellos grises años sesenta, aprovechando los estrechos senderos de una tímida apertura que tan pronto como llegó se fue. Por encima de todo ha quedado un puñado de buenas películas: Del rosa al amarillo, de Manuel Summers (1963); La tía Tula, de Miguel Picazo (1963); Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino (1965) o La caza, de Carlos Saura (1965). 

Pero, más allá del repaso de unos tiempos o una descripción de los hechos, la película se aproxima a las miradas, los recuerdos, los silencios, los deseos y la lucha de sus protagonistas. Porque en aquellos años Patino, Borau, Camus, Picazo, Summers y Saura se propusieron hacer algo que nadie les había pedido: un cine diferente, crítico, innovador y personal, valores que hoy echamos de menos. (FILMAFFINITY)

 

Comentarios