El 37% de las empresas turísticas afirman que el pasado año dedicaron más de 6.000 euros a cumplir con los trámites administrativos, según los resultados la 'Encuesta sobre Cargas Administrativas en el Sector Turístico', que han elaborado las Cámaras de Comercio, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De este porcentaje, un 6% señala que destina entre 15.000 y 30.000 euros y para un 4% la cifra anual es incluso superior a 30.000 euros.

En ese coste económico se contempla el pago de tasas, inspecciones, impresos, desplazamientos, así como los gastos de gestoría o personal dedicado a estas tareas, no los impuestos. Según la encuesta de las Cámaras,  los trámites administrativos más costosos, tanto en términos de tiempo como monetarios, son los relativos a la llevanza y legalización de libros contables (44%), la presentación de solicitud y documentación para obtener autorizaciones (40%) y la inscripción en registros (35%).

 
Otro de los datos destacables de la encuesta es que, a pesar de que durante los últimos años se han llevado a cabo notables esfuerzos para reducir las cargas burocráticas soportadas, las compañías del sector turístico no lo perciben así.  Sólo un 8% ha observado en los dos últimos años una reducción real en los trámites administrativos que debe cumplir. Destaca principalmente la mejora asociada a los procedimientos fiscales (56% de las compañías) y laborales (34%), mientras que en  los trámites medioambientales o los relativos a la contratación pública apenas se han percibido avances (9%).
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído