El Ministerio de Hacienda ha hecho pública, como prometió, la lista de sus grandes deudores, con 4.510 empresas y 345 personas físicas que le deben, al menos, un millón de euros. En un documento protegido por contraseña para evitar que pueda modificarse o que los buscadores indexen su contenido, encontramos varias empresas burgalesas entre los grandes deudores al erario público.

Llama la atención un nombre por encima de todos: Arranz Acinas. El grupo dedicado a la construcción y promoción inmobiliaria acumula una deuda de 48.641.421 euros entre las empresas que hemos podido localizar en dicha lista relacionadas de alguna manera dentro del entramado empresarial de la familia (Pantersa SL, Construcciones Arranz Acinas y Vías, Desarrollos Urbanos y la Inmobiliaria Arranz Acinas SA).

También constructora es Construcciones Aragón Izquierdo SL, con una deuda de 16.172.145 euros y una empreas relacionada con esta y con Arranz Acinas, Residencial Villas del Arlanzón SL (con una deuda de 5.846.564 de euros) así como otras de las empresas destacadas dentro del 'ranking' de dudoso honor, como es el grupo Urbelar, con tres empresas en la lista que, según informa Empresia.es, estarían ya disueltas: entre Urbelar Viviendas SL, Urbelar SL y Urbelar Miranda SL acumulan una deuda de 8.173.295 euros.

La deuda de las empresas en la lista de Burgos alcanzaría podría alcanzar los 155 millones de euros
Caso llamativo es el de Radio Castilla SA, empresa de comunicación de Burgos que acumula una deuda de 9.270.851 euros a la Administración pública y que, según Empresia.es, estaría también disuelta.

Quedan muchas otras empresas en la lista, como Confecciones ORY (1,4 millones), Jovilma (1,5 millones) o TEBYCON (7.725.927 euros), pero lo mejor es que consultes la lista completa aquí.

En total, según nuestros cálculos, la deuda de las empresas con sede social en Burgos alcanzaría aproximadamente más 155 millones de euros.

A nivel nacional, algunos de los nombres más destacados son Mario Conde, empresas de la familia Ruiz Mateos, o la que más debe a Hacienda, Reyal Urbissa, con 385 millones de euros. Destacable es también el caso del Aeropuerto de Ciudad Real, con una deuda de 7 millones de euros con el Fisco y en cuyo accionariado ha figurado un constructor y editor burgalés condenado en su día por falsedad documental.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído