La Junta pone en marcha un servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas

La Junta pone en marcha un servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pone en marcha este lunes, 17 de marzo, el servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas en Salamanca, Zamora y Ávila. Este programa, que ya se encuentra en funcionamiento en las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria, beneficiará a los padres de los 38.046 menores de catorce años de la provincia charra.
 
La ejecución del programa será llevada a cabo por profesionales de Emergencias, bien entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre problemas de salud frecuentes en la infancia. Para mejorar la calidad del servicio prestado, este personal tendrá acceso a la historia clínica de Atención Primaria para consulta y registro de datos. El horario establecido para esta asistencia telefónica es de lunes a viernes de 15.00 a 8.00 horas, así como las 24 horas del día durante los sábados, domingos y festivos, a través del teléfono gratuito 900222000.
 
El programa piloto se puso en marcha el pasado año en Valladolid. Analizando la población y la dispersión, se ha considerado conveniente llevar a cabo un plan de implantación progresivo, de tal manera que permita hacer un seguimiento del uso del servicio por parte de los usuarios y de la capacidad del equipo para responder a todas las demandas. Además, se ha considerado importante presentar previamente el proyecto a los centros de gestión y a los profesionales, especialmente a los pediatras y a las profesionales de enfermería pediátrica.
 
Los datos obtenidos del citado pilotaje revelan que este sistema de ayuda telefónica es bueno en cuanto a su efectividad y viabilidad, y sobre todo destaca por la satisfacción de los usuarios, con un nivel superior al 90 % en las encuestas realizadas. Una de las conclusiones de la evaluación se centra en la factibilidad, ya que sin haber hecho especial esfuerzo en la difusión del servicio, se han recibido una media de 17 llamadas al día, concentradas en horarios de tarde y primeras horas de la noche, y en festivos y fines de semana. Extrapolando esta cifra, para toda Castilla y León supondrían unas 72 llamadas diarias, aunque es previsible un incremento sustancial a medida que el servicio sea más conocido.
 
Comentarios