Subvención de 50.000 euros la atención al médico enfermo y la estimulación cognitiva de los enfermos de alzheimer

Subvención de 50.000 euros la atención al médico enfermo y la estimulación cognitiva de los enfermos de alzheimer

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León recibirá este año una subvención de 30.300 euros para la atención sanitaria de los médicos ejercientes en la Comunidad de Castilla y León que se hallen en riesgo de sufrir o padezcan trastornos de conducta a causa de la adicción al alcohol y otras drogas, o bien a causa de las psicopatologías que afectan y distorsionan la percepción de la realidad de conducta.

Las intervenciones consisten en visitas médicas para diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, de grupo y de familia; controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos.

Las modalidades de aplicación son en régimen domiciliario, ambulatorio, de hospital de día, con internamiento, de hospital de noche y atención personal y telefónica de 24 horas. La atención ambulatoria se realiza por un dispositivo de recursos humanos, estableciéndose cuatro puntos de asistencia radicados en Burgos, Valladolid, Salamanca y León.

En el año 2014 se atendieron 14 casos, con un 56,1 % de casos en varones y un 43,9 % en mujeres, con una edad media de 50,4 años.

El segundo expediente autorizado se refiere a una subvención directa de 20.000 euros para la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Castilla y León (AFACAYLE), con el fin de colaborar en el desarrollo del Programa de estimulación cognitiva para la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y demencias similares, familiares y personas relacionadas con esta enfermedad.

Esta actuación se desarrolla en consonancia con el modelo de atención al paciente crítico incluido en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de la Junta de Castilla y León, dentro del compromiso de continuar potenciando los distintos programas preventivos y de educación para la salud dirigidos a los colectivos más vulnerables.

Se trata de colaborar en la puesta en marcha de una experiencia piloto en el área de salud de Soria, basada en tecnologías innovadoras, y que se lleva de forma coordinada con los médicos de Atención Primaria y Atención Especializada de Neurología, Geriatría o Psiquiatría, con el fin de valorar y estimular a las pacientes afectados por un deterioro cognitivo leve o muy leve.

Las principales actividades, objeto de la presente subvención, que desarrollará la citada asociación son la valoración neuropsicológica y social que permita conocer el estado cognitivo de las áreas susceptibles de estimulación; el taller de estimulación cognitiva: el seguimiento y valoración neuropsicológica y social por parte del equipo médico (terapeuta, neuropsicólogo y trabajador social) de cada paciente; y el apoyo y asesoramiento a las familias.

Comentarios