El municipio participa en un ciclo de cine viajero

El municipio participa en un ciclo de cine viajero
El proyecto Cinetínere es un ciclo viajero de cine sobre arqueología, patrimonio y etnografía (temas de difusión, puesta en valor, recuperación, etc.), promovido desde el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, y gestionado por Underground Arqueología, que se va a proyectar durante los meses de julio y agosto en diferentes municipios del país: Oia (Galicia), Somiedo (Principado de Asturias), Valdelugueros y Robleda (Castilla y León), y Romangordo y la propia Malpartida de Cáceres (Extremadura).

De forma complementaria, se realizarán unas mesas de trabajo en las que se analizará la forma en la que se pone en valor el patrimonio cercano, así como una serie de actividades centradas en crear sinergias con los vecinos de los municipios que forman parte del proyecto para que luego ellos mismos generen sus propios recursos para la puesta en valor de su patrimonio y así crear una especie de “red de municipios con una gestión social de su patrimonio”. 

 
Mediante estrategias creativas se pretende generar procesos sostenibles que puedan ser compartidos por todo el mundo y que puedan ser aplicados en otros lugares, y así conformar un modo de entender nuestro pasado desde los ojos de la sociedad actual con propuestas innovadoras que ofrezcan una visión de los contenidos distinta de lo convencional. El resultado final del proyecto se hará visible en el sOpA’13: I Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural que tendrá lugar en Malpartida de Cáceres en el mes de septiembre de 2013.
 
Las películas que han sido elegidas para este ciclo de cine itinerante son las siguientes:
 
Proyecto MAILA
Duración: 13’
Año producción: 2012
Producido por: DESTINO OESTE PRODUCCIONES
Dirección: Jerónimo García Castela
SINOPSIS: Documental sobre las I Jornadas participativas de medición del yacimiento romano de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres. Se trata de la primera acción participativa del colectivo ciudadano que pretende la puesta en valor de forma social y colectiva de este enclave arqueológico.
 
Leitzako eskolako Pilotoa
Duración: 5’
Año producción: 2012
Producido por: LABRIT Multimedia
SINOPSIS: En colaboración con la asociación Bitartean, Labrit Multimedia desarrolla un proyecto de divulgación del contenido del Archivo del Patrimonio inmaterial de la localidad de Leitza, mediante un programa piloto para su transmisión en las escuelas.
 
Las Voces del Agua
Duración: 12’
Año producción: 2012
Producido por: FUNCI, Fundación de Cultura Islámica
SINOPSIS: Este corto documental trata de recuperar la cultura asociada al uso tradicional del agua en al-Andalus, no solamente como un patrimonio de importancia, sino también como una alternativa a los problemas de gestión actual de este elemento. 
 
######Descorche en la Sierra de San Pedro 
Duración: 13’
Año producción: 2012
Producido por: DESTINO OESTE PRODUCCIONES
Dirección: Jerónimo García Castela
SINOPSIS: El trabajo del descorche no ha cambiado en siglos, aún con intentos de mecanizarlo se continua haciendo como en la edad media, a golpe de hacha. La simbiosis hombre con la vieja herramienta, del trabajo con la naturaleza, del viejo recurso con la realidad actual. El corcho, sigue forjando la relación del hombre con la sierra. 
 
Carthago Nova
Duración: 65
Año producción: 2012
Producido por: Fundación INTEGRA-Región de Murcia
Director: Primitivo Pérez, José María Molina.
SINOPSIS: Carthago Nova es un largometraje de animación digital que a través de una trama y unos personajes de ficción nos transporta al siglo I. d.C. y nos permite descubrir una de las ciudades más importantes de Hispania. A partir de los restos arqueológicos hallados en Cartagena, se ha reconstruido fielmente, con las más modernas tecnologías digitales, la ciudad completa de Carthago Nova y la topografía de su entorno hace 2000 años. Se han incluido miles de personajes animados que recrean la ambientación propia de una ciudad romana.
 
######Guardianes de la Cultura Rural
Duración: 45’
Año producción: 2011
Producido por: Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea-Muniellos
Dirección: Xame Santos
SINOPSIS: Guardianes de la Cultura Rural es un documental de 45 minutos sobre algunos oficios tradicionales. Fue grabado en La comarca de Fuentes del Narcea, Principado de Asturias, a finales de 2010 con la intención de acercar esta cultura a un público juvenil. En Guardianes se incide sobre todo en los aspectos de sostenibilidad, ecología y sentido común que atesoran los usos tradicionales. De paso, nos recreamos viendo las manos artesanas en acción. Cesteiros, xarreiras, ferreiros, mujeres que hacen queso y atienden viejos molinos de agua, un cunqueiro y su jóven aprendiz esparcidos en un paisaje de bosques, nieblas y montañas. Grabado en Cangas del Narcea, Ibias y Degaña. 
 
######Matavenero, el pueblo arcoíris
Duración: 49
Año producción: 2011
Producido por: Pablo Alonso González
Director: Pablo Alonso González
######SINOPSIS: La tesis del eterno retorno encuentra en la localidad leonesa de Matavenero una expresión única. Mientras los habitantes de la zona abandonaron sus pueblos a lo largo del siglo XX para emigrar a países del desarrollado norte europeo, otros escapaban de ese desarrollo para volver a las raíces y al contacto con la naturaleza. Así Matavenero, un pueblo abandonado, volvió a la vida en los años 80, viendo nacer una nueva comunidad interracial o arcoíris donde ‘todos cabían’. 
 
Las Aventuras de Tadeo Jones
Duración: 90’
Año producción: 2012
Producido por: LightBox Entertainment / Toro Pictures / IkiruFilms / StudioCanal
Dirección: Enrique Gato
SINOPSIS: Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004.
Comentarios
Lo más