El Día Mundial del Agua busca despertar vocaciones científicas

El Día Mundial del Agua busca despertar vocaciones científicas
Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y todos los años con un lema diferente promovido por la UNESCO. En esta ocasión, en todo el planeta se celebrarán actos en torno a ‘El agua y la energía’. El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca promueve varias actividades con el objetivo de fomentar la vocación por la investigación ambiental. El agua y la energía son interdependientes. Por una parte, el agua es necesaria para la generación de energía, sobre todo en el caso de las centrales hidroeléctricas, pero también en las nucleares y las térmicas. Por otra parte, el 8% de la energía que se genera en el planeta se utiliza para el bombeo, tratamiento y transporte del agua, según los datos del CIDTA recogidos por DiCYT.

Por eso, a partir de la concienciación sobre la estrecha relación entre agua y energía, el debate que se plantea en la celebración del Día Mundial del Agua de 2014 es cómo mejorar las prácticas en las gestión de los recursos hídricos y la eficiencia energética, un asunto que repercute directamente en la calidad de vida de la población. En Salamanca, el Centro Cí¬vico de Vistahermosa acogerá exposiciones, prácticas presenciales, talleres divulgativos y visitas guiadas de escolares de la ciudad y de su alfoz, así como una conferencia divulgativa en la tarde del 20 de marzo. La jornada se enmarca en un programa piloto de posibles grupos de trabajo técnicos orientados a colaboraciones y peticiones de proyectos a programas nacionales, europeos e internacionales sobre depuración sostenible y de bajo coste, dirigido a la participación de aquellos actores regionales (ayuntamientos, empresas, centros tecnológicos, grupos de investigación de universidades, administración pública, entre otros), con potencial para participar en convocatorias.

El CIDTA y otras organizaciones desarrollan en la actualidad un proyecto divulgativo que tiene como fin despertar la curiosidad científica y la responsabilidad medioambiental en los escolares. Esta iniciativa está avalada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y basada en visitas a centros educativos rurales de diferentes zonas de las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila, el ámbito geográfico de la Universidad de Salamanca. En estas visitas el personal experto en el agua y en la divulgación a escolares ilustra el mundo del agua con diferentes exposiciones, charlas, talleres, visitas ambientales y una plataforma electrónica especialmente desarrollada para ese contexto. Asimismo, se ha desarrollado diversas actuaciones, como la puesta en marcha de una web de difusión del proyecto y de generación de conocimiento (http://divulgagua.usal.es), boletines educativos, material de divulgación y elaboración de un libro electrónico multimedia educativo interactivo, entre otras.

 
Comentarios