Sanidad propone nuevos complementos salariales para puestos de difícil cobertura

Sanidad propone nuevos complementos salariales para puestos de difícil cobertura

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras denuncia lo que considera un nuevo parche que la Consejería de Sanidad quiere poner al sistema público para paliar las carencias laborales que puedan hacer frente a la creciente demanda de pacientes. Así, se aboga por abordar los puestos de difícil cobertura sin resolver los principales problemas de falta de personal sanitario.

Comisiones Obreras advierte de las consecuencias que suponen unas tablas salariales discriminatorias porque no reconocen las especificidades de los puestos, a diferencia de otras administraciones dentro de la propia Junta de Castilla y León cuyas retribuciones sí lo hacen. Así, pone como ejemplo que mientras un médico de un hospital tiene un salario sin guardias de 44.728 euros brutos anuales, si trabaja en un centro de salud se reduce hasta los 38.529 euros.  Y entre los enfermeros las cifras también reflejan grandes diferencias: 24.984 frente a 23.143 euros.

Los responsables de estas diferencias son unos complementos con variaciones, como el de productividad para médicos, que se reduce a la mitad para los que trabajan en los centros de salud, o el complemento específico en enfermeros, que en Atención Primaria es de 24 euros, mientras para los que trabajan en hospital sube hasta 148 euros.

Por tanto, para el sindicato la solución al problema de la dispersión geográfica y la adecuada adaptación de las estructuras y el personal de Sacyl pasa por que el sistema retributivo debe cambiar, “porque tras más de dos décadas en las que solamente se han puesto parches, las injusticias que su aplicación provoca no pueden soportarse por más tiempo, máxime cuando son todos los colectivos los que de una forma u otra sufren las consecuencias de un mal reparto del dinero público”.

De ahí que la modificación de los actuales complementos por dispersión geográfica, ya obsoletos y no adecuados a la situación actual de la población de Castilla y León, no sean considerados la solución. Por ejemplo, se aboga por la implantación de un complemento que establezca ayudas económicas para aquellos trabajadores que tengan que realizar su actividad en centros sanitarios alejados de las capitales de provincia o de grandes núcleos de población.

 

Comentarios
Lo más